Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Política Emergencia en Canarias por oleada de migrantes africanos

Sólo ayer fueron detenidas 117 personas: autoridades

Emergencia en Canarias por oleada de migrantes africanos

AFP

Puerto de los Cristianos, Esp., 16 de mayo. Una comisaría y un cuartel militar fueron convertidos en centros de acogida en Tenerife, para recibir una oleada sin precedente de migrantes africanos en las islas Canarias, archipiélago del suroeste español.

La llegada de pateras y cayucos, embarcaciones precarias de madera o de fibra de vidrio, en las que jóvenes africanos en su mayoría, procedentes de Senegal y Mauritania, se atreven a navegar hasta las islas Canarias, continuaba este martes, con la llegada de 117 personas, entre ellas un menor, según datos oficiales.

Senegal es uno de los países con los cuales España no tiene acuerdo de repatriación.

Tras su llegada a las costas, los migrantes debían ser trasladados a uno de los centros de acogida habilitados en la Playa de las Américas -estación balnearia prácticamente dedicada al turismo popular británico- y en Las Raíces.

Unos 200 africanos fueron trasladados a una suerte de cabañas prefabricadas en un antiguo cuartel de Las Raíces y otros 300 deberían seguir el mismo camino para liberar un poco la concentración en la comisaría, donde hasta las celdas albergaban migrantes recién llegados.

La capacidad de acogida del archipiélago, destino habitual de la migración clandestina por vía marítima, vuelve a estar saturada por segunda vez en lo que va de 2006 luego de una oleada de migración ilegal en marzo pasado.

Unos mil 400 migrantes desembarcaron desde principios de mayo en Canarias, de los cuales un millar lo hizo en los últimos cuatro días. Por esa razón, las autoridades de las islas afirman que están viviendo una situación de "emergencia", según el delegado del gobierno en Canarias, José Segura.

En lo que va de 2006, unos 6 mil migrantes africanos llegaron a Canarias contra 4 mil 715 en el mismo periodo de 2005. "Esperamos que la intensa actividad diplomática del gobierno convenza a los países de origen para que acepten el retorno de sus ciudadanos ", dijo Segura.

España inauguró este martes un sistema de vigilancia electrónica en la costa sur del país. El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, formado por radares, cámaras y captores ya está funcionando en la isla canaria de Fuerteventura, con lo que prácticamente ha desalentado a los candidatos a la migración clandestina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.