Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Cultura Con alusiones a las bondades de la lectura, Fox abrió la megabiblioteca

El público podrá utilizar los servicios del recinto a partir del primero de junio

Con alusiones a las bondades de la lectura, Fox abrió la megabiblioteca

El Presidente refrendó el objetivo de convertirla en cerebro electrónico de la red de más de 7 mil bibliotecas

Coronamos un gran esfuerzo por hacer de México un país más justo, expresó

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen El presidente Fox, ayer, durante el acto inaugural de la Biblioteca Vasconcelos; lo acompañan Alvaro Elías Loredo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y su esposa Marta Sahagún Foto: Cristina Rodríguez

Pese a que no abrirá sus puertas a todo público sino hasta el primero de junio, ayer fue inaugurada de manera oficial la Biblioteca Pública de México Vasconcelos, llamada Biblioteca Vasconcelos, la obra cultural más importante del sexenio, en una ceremonia encabezada por el presidente Vicente Fox, cuyo discurso tuvo constantes referencias a las bondades de la lectura y por momentos adquirió el tono de un informe de gobierno.

El mandatario, quien calificó a la megabiblioteca, construida a un costado de la estación ferroviaria de Buenavista, como un palacio o una ''catedral de la lectura'', ubicada en un edificio ''sencillo y a la vez monumental'', refrendó el objetivo de que se convierta en el cerebro electrónico de la red de más de 7 mil bibliotecas públicas del país.

''Esta mañana las y los mexicanos coronamos un gran esfuerzo en la lucha por hacer de México un país cada vez más justo, cada vez más libre, cada vez más democrático'', dijo Fox, y agregó:

''Con la inauguración de la Biblioteca Vasconcelos, el gobierno de la República cumple su compromiso de modernizar, de actualizar el servicio de bibliotecas públicas de México.''

No obstante que sólo 15 por ciento de las bibliotecas públicas del país cuentan con equipo de cómputo conectado a Internet, el Presidente aseguró:

''Esta nueva biblioteca es desde hoy la cabeza, el cerebro central de una red de 7 mil 100 bibliotecas, una red que une a la biblioteca más modesta con este majestuoso recinto del saber y del leer.''

Informe de septiembre en mayo

Fue en momentos como el anterior que el presidente Fox aprovechó para hablar de los que considera logros gubernamentales en materia de apoyo a la lectura:

''Red que llega hasta el último rincón del país, a través de 850 mil bibliotecas de aula con un mínimo de 100 títulos en cada una de ellas y un total de más de 85 millones de libros.

''Y, también, llega hasta el último rincón del país con la instalación de las tecnologías de la información, el pizarrón electrónico computarizado digital conectado a Internet, que está instalándose en todas y cada una de las escuelas del país.''

Al recordar que esta biblioteca lleva el nombre de Vasconcelos, ''ilustre mexicano que convirtió en realidad su sueño de llevar los clásicos de la literatura a la juventud mexicana'', Fox agregó:

''Aquella fue una de las primeras hazañas culturales del siglo pasado. La Biblioteca Vasconcelos es desde ahora una página brillante de la historia cultural de México en el siglo XXI.''

El mandatario también rindió homenaje al escritor Alfonso Reyes, quien este miércoles cumple un año más de su nacimiento, y leyó citas sobre las bondades de la lectura y los libros tanto de él como de Jaime Torres Bodet y de Marguerite Yourcenar.

Al término de este sexenio, sostendría más adelante, ''se habrán impreso y entregado más de mil 700 millones de libros y materiales educativos, se habrá creado y terminado la instalación de los pizarrones electrónicos de las 850 mil bibliotecas de aula, para que miles de niñas y niños, millones de ellos, desarrollen el amor a la lectura''.

Por ello, consideraría que ''fomentar la lectura es vencer la ignorancia, es impulsar la tolerancia y el respeto a las ideas, es fortalecer la democracia, es impulsar la creatividad''.

''Un día histórico''

Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y para quien el de ayer fue ''un día histórico'', reconoció indirectamente que será a futuro que la Biblioteca Vasconcelos se ''enlazará a las bibliotecas públicas de todo el país''.

Aseguró que ''con esta obra se crea un nuevo paradigma de biblioteca pública, que incorpora avanzados sistemas bibliotecarios, tecnológicos y pedagógicos''. Y agregó que se trata de una reorganización en dos sedes de la antigua Biblioteca de México José Vasconcelos, ubicada en la Ciudadela, mientras la nueva albergará la Central de Cómputo y Telecomunicaciones de la Red Nacional de Bibliotecas.

Fue Bermúdez quien informó que la megabiblioteca abrirá sus puertas a partir de hoy miércoles 17 sólo a estudiantes y maestros como visitantes, para tramitar sus credenciales de usuarios y conocer la oferta de servicios. ''La apertura del servicio al público en general se hará a partir del jueves primero de junio''.

Por cerrar la brecha digital

Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, dijo que la nueva Biblioteca Vasconcelos unirá dos esfuerzos del gobierno federal: la del programa Hacia un país de lectores y la instrucción presidencial de cerrar la brecha digital y tecnológica del sistema bibliotecario del país.

Tamez reconoció un problema ubicado en las 7 mil 100 bibliotecas públicas del país, en las que los usuarios no podían encontrar los libros o información que deseaban y por ello dejaban de acudir. De ahí, agregó, la importancia de contar con una red electrónica.

El poeta Eduardo Lizalde, director de la biblioteca Vasconcelos de la Ciudadela, a quien sentaron entre los pocos invitados al presídium y que tuvo un momento de confusión con los nombres de ambas sedes, justificó la construcción de sólidos y más seguros edificios que resguarden la riqueza cultural y la memoria de México y el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.