Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Economía Por la expulsión de Oxy, suspende EU pláticas del TLC con Ecuador

Decepción en Washington; teme que Quito enajene activos de la petrolera

Por la expulsión de Oxy, suspende EU pláticas del TLC con Ecuador

Venezuela y México, entre los posibles socios estratégicos para operar los campos que explotaba la compañía

Descarta el presidente de Petroecuador que el país busque nacionalizar el sector

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Ecuatorianos provenientes de distintas partes del país marcharon por las calles de Quito para demandar que el gobierno del presidente Alfredo Palacio no firme el TLC con Estados Unidos Foto: Ap

Quito, 16 de mayo. Un día después de que el gobierno de Ecuador anuló el contrato con la empresa Occidental Petroleum Corp., tras culparla de vender ilegalmente parte de sus acciones, Estados Unidos decidió suspender pláticas para un tratado de libre comercio con este país. La oficina del representante comercial de Estados Unidos, dijo a través del portavoz Meena Moorjani que ''estamos muy decepcionados con la decisión de Ecuador, que parece orientada a apoderarse de los activos de la empresa estadunidense''.

Quito se anticipó a juzgar como ''chantaje'' una eventual represalia comercial de Washington, y el ministro de Energía de Ecuador, Iván Rodríguez, defendió hoy la decisión tomada por su gobierno un día antes en contra del cuarto grupo petrolero estadunidense. Señaló que ''se cumplió el debido proceso'' y que no hubo dilaciones injustificadas, sino el afán ''de no dejar ningún resquicio para futuros reclamos''.

El gobierno ecuatoriano, que lamentó la decisión de Estados Unidos, anunció horas antes que Venezuela y México figuran entre los posibles socios estratégicos para operar conjuntamente con Ecuador los campos que explotaba Oxy, al tiempo que Fernando González, presidente de Petroecuador, descartó que su país pretenda nacionalizar su sector petrolero. Por su parte, el movimiento indígena ecuatoriano reinvindicó este martes como un ''triunfo de la lucha contra el imperio'', la caducidad del contrato que le permitía a la petrolera estadunidense Oxy operar en Ecuador, según dirigentes consultados.

Sebastián Borja, vicepresidente de la Cámara de Industriales de Quito, dijo que la anulación del contrato con Oxy puede dejar a Ecuador sin un TLC con EU. ''Estamos absolutamente preocupados y sorprendidos. Eso no da una buena señal como país hacia el mundo'', agregó.

Además de la revocación del contrato, la decisión de Rodríguez determina la entrega de todos los equipos y maquinarias y de las instalaciones de Occidental en los campos señalados, sin costo alguno para el Estado ecuatoriano. El fallo establece también la pérdida de cauciones y garantías entregadas por Occidental para la suscripción de los contratos.

El ministro manifestó que su decisión da por terminado el conflicto entre la empresa estatal Petroecuador y Occidental, que surgió a raíz de que la petrolera estadunidense cedió 40 por ciento de derechos y obligaciones del contrato de participación en el bloque 15 a favor de la canadiense EnCana, sin previa autorización del Ministerio de Energía de Ecuador, según establece la ley de hidrocarburos y las cláusulas que estaban vigentes en el contrato.

El presidente de Petroecuador agregó que de acuerdo con la ley, esta empresa operará desde ahora el bloque 15 y los campos Edén-Yuturi y Limoncocha. Las acciones de Occidental Petroleum Corp. caían 3 por ciento, mientras en un comunicado publicado en Los Angeles, la empresa dijo que espera llegar a un acuerdo amistoso para resolver el conflicto.

La defensa de Occidental argumentó durante todo el proceso que se trató de un acto administrativo que no comprometía la aprobación del Estado ecuatoriano.

El ministro Iván Rodríguez citó que entre las candidatas a una alianza para operar Oxy aparecen PDVSA de Venezuela, ENAP de Chile, Pemex de México, Ecopetrol de Colombia y Petrobras de Brasil. Al defender la decisión de declarar la nulidad del contrato de Oxy, dijo que ''se cumplió el debido proceso'' y no hubo dilaciones injustificadas, sino el ''afán de no dejar ningún resquicio para futuros reclamos''.

Anotó que Ecuador ya ha mantenido conversaciones con Chile y México de cara a la licitación de otros yacimientos en la Amazonia. ''No lo hemos descartado'', respondió el ministro al ser consultado sobre la posibilidad de que Venezuela se convierta en socio estratégico de Ecuador.

Gilberto Talahua, dirigente del partido Pachakutik, manifestó que el fallo contra la multinacional es ''fruto de las luchas y las movilizaciones del pueblo indígena, que ahora vigilará la devolución inmediata de los campos petroleros''.

Por su parte, Humberto Cholango, dirigente de la organización quechua Ecuarunari, dijo que es ''un logro de la movilización de marzo'', cuando miles de nativos paralizaron las carreteras de la Sierra y la Amazonia durante 13 días en protesta contra la petrolera y un tratado comercial con Estados Unidos.

''En el contexto internacional, la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia, el avance del proyecto bolivariano del presidente (de Venezuela) Hugo Chávez y la caducidad del contrato con Oxy son parte de los nuevos vientos que corren por Sudamérica'', afirmó.

Luis Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), señaló igualmente que tras la salida de Oxy su movimiento enfilará baterías contra las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, suspendidas desde abril por decisión de Washington.

''El movimiento indígena no cesará en su lucha hasta que se cierre la negociación de ese tratado perjudicial para el país'', aseguró Macas en un comunicado de prensa.

La estadunidense Oxy dejó de explotar 100 mil barriles diarios de crudo y sus operaciones fueron asumidas este mismo martes por la estatal Petroecuador.

Occidental, que vio caer sus acciones 2.2 por ciento, a 96.97 dólares en Wall Street, tiene la posibilidad de emprender demandas contra la resolución del Ministerio de Energía ante cortes locales e internacionales. La tramitación de estos recursos no frenaría la reversión de sus concesiones.

''Esperamos que la empresa apele de la decisión o intente obtener una compensación por daños, pero por el momento el asunto parece estar cerrado'', comentó el analista de Friedman, Billings, Ramsey & Co, Jacques Rousseau.

Imposible, reanudar las negociaciones del TLC con EU

El jefe negociador de Ecuador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Manuel Ciriboga, consideró que será imposible que se reanuden las negociaciones del acuerdo comercial tras la declaratoria de la caducidad del contrato con la petrolera estadunidense.

Ciriboga, quien anunció que renunciaría este lunes y no ha concretado su dimisión, señaló que Estados Unidos ''no querrá negociar con un país donde existe inseguridad jurídica''.

El jefe negociador del TLC manifestó que realiza las últimas gestiones para intentar que el departamento comercial de Estados Unidos establezca una fecha de reanudación de las conversaciones, luego de que fueran suspendidas a principios de abril.

''Evaluando con los elementos que tengo en este momento, con la información que he recibido y desde el punto de vista técnico, veo imposible restablecer las negociaciones'', declaró Chiriboga a medios de comunicación.

Ecuador negocia desde hace casi dos años el TLC con Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.