Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Economía La prospección de reservas de crudo, sólo ''cifras políticas'', afirma experto

Se pretende aparentar una administracion responsable y eficiente en Pemex

La prospección de reservas de crudo, sólo ''cifras políticas'', afirma experto

Continúan las presiones de la ''presidencia imperial'' de EU para abrir el sector a la IP

ISRAEL RODRIGUEZ

Las enormes reservas de crudo ''prospectivas'' ampliamente difundidas por los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las ambiciosas metas de producción futura de la paraestatal, son sólo ''cifras políticas'' que pretenden aparentar una administración eficiente y responsable en la empresa. Pero en realidad ha ocurrido lo contrario: bajaron las reservas probadas, la explotación es depredadora, el régimen fiscal es confiscatorio, se desmantelan las cadenas productivas y crece el endeudamiento.

Mientras tanto, las presiones para que Pemex se abra a la inversión privada continúan por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, brazos financieros de la ''presidencia imperial'' de Estados Unidos, que buscan asegurar el abasto futuro de hidrocarburos, en momentos en que el agotamiento del petróleo barato y de fácil acceso ya nos alcanzó.

John Saxe-Fernández, Fabio Barbosa, Francisco Garaicochea y Felipe Ocampo, expertos en temas energéticos y geopolíticos, consideraron que esto es parte del escenario que acecha a la petrolera mexicana, una de las empresas más rentables del mundo, la cual ha generado recursos equivalentes al pago de cuatro veces la deuda pública en los dos últimos sexenios.

Reunidos en la mesa redonda Petróleo: situación y alternativas, México y el mundo, organizado por la Casa Lamm y La Jornada, John Saxe-Fernández, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en energía y geopolítica, afirmó que el ''cabildo petrolero'' encabezado por Exxon-Mobil, Texaco-Chevron y su eje articulador, el American Petroleum Institute, es un fenómeno que impacta en México.

Explicó que en el país Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Vicente Fox se convirtieron en cabilderos sui generis de las empresas extranjeras (bancos, ferrocarrileras, petroleras, refresqueras y empresas eléctricas) que despachan a favor de sus clientes desde la oficina de la Presidencia.

Usualmente, la labor del cabildero consiste en relacionarse y establecer una vinculación entre su empresa o sector y algún político o legislador estratégicamente colocado y del cual pueden lograr ventajas, leyes o contratos. En México sobran ejemplos de funcionarios públicos que ahora son flamantes ejecutivos de firmas extranjeras como Union Pacific, Procter & Gamble, Goldman Sachs, Banamex- Citibank, Dupont, entre otros.

Saxe Fernández alertó sobre la estrategia de Estados Unidos de asegurar que México y otras naciones garanticen el suministro confiable de hidrocarburos, por lo que ''no debemos permitir que la propaganda de los círculos del globalismo pop de cierta intelectualidad, crónicamente al servicio del Estado, nos engañen''.

En su oportunidad, Fabio Barbosa Cano, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseguró que la disputa por el control del petróleo se ha convertido, una vez más, en el epicentro de la política mundial.

Los gobiernos neoliberales se proponen ''destruir a las empresas estatales, para ello diseñaron una estrategia que comprende los siguientes pasos: primero, saquearlas, luego ya despojadas de recursos, empujarlas a endeudarse; tercero, diseñar mecanismos para salvarlas de la quiebra y paralelamente a todo lo anterior, una campaña de gritos de alarma, sobre el agotamiento de las reservas para justificar su privatización''.

Al citar estudios del académico estadunidense Michael T. Klare, Barbosa Cano considera que esta nueva situación de creciente demanda de crudo, ausencia de nuevos grandes descubrimientos y una mayor vulnerabilidad de Estados Unidos, impondrá el aceleramiento de los planes militares, y vaticinó que ese país se va a enredar cada vez más intensamente en guerras extranjeras por el petróleo, lo que Klare ha llamado ''la militarización de la dependencia estadunidense del petróleo''.

En este contexto, dijo Barbosa Cano, México ha sido empujado a las aguas profundas del Golfo de México. ''Son la nueva joya de la Corona''. Lo más importante es que todo lo que se haga en aguas profundas significa crudo que estará llegando a las costas en 2017, 2018. Son los preparativos del crudo para el decenio 2020- 2030.

Por su parte, Francisco Garaicohea, presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, aseveró que las cifras de enormes reservas petroleras en el Golfo de México y de áreas específicas como la de Chicontepec son ''ilusorias, sin sustentación técnica, por lo que se trata de cifras políticas''. Por ello es necesario que Pemex dé a conocer análisis concluyentes.

Felipe Ocampo, ingeniero químico, perito y asesor de la Canacintra, indicó que México ya no es un país petrolero, porque las importaciones de refinados y de insumos petroquímicos supera al monto que generan las exportaciones petroleras.

En necesario, añadió, construir una mayor capacidad de refinación, volver a integrar las cadenas en la industria petroquímica y romper con la dependencia del gas natural creada artificialmente en el sexenio de Ernesto Zedillo, mediante la construcción de plantas eléctricas de ciclo combinado, que utilizan gas, para beneficiar a los consorcios trasnacionales.

Una conclusión de lo expuesto fue la pertinencia de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de detener el crecimiento de la ya desmesurada producción petrolera mexicana, es decir, no continuar elevando las exportaciones y mantener la plataforma de producción de 3 millones 400 mil barriles diarios, actual nivel, así como la construcción de nuevas refinerías y el fortalecimiento de Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.