Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Política Pide Napoleón Gomez Urrutia a la PGR que cite a funcionarios de Scotiabank

Asegura que el grupo financiero puede aclarar el manejo de 55 millones de dólares

Pide Napoleón Gomez Urrutia a la PGR que cite a funcionarios de Scotiabank

El gobierno, dice, ha emprendido una "persecución encarnizada" contra él y su familia

PATRICIA MUÑOZ Y GUSTAVO CASTILLO

Para tratar de aclarar las acusaciones de lavado de dinero y fraude por 55 millones de dólares que pretende fincarle la Procuraduría General de la República (PGR), el líder minero Napoleón Gómez Urrutia solicitó ayer ante el Ministerio Público Federal que comparezca el director general de Scotiabank Inverlat, Anatol von Hahn, y otros 14 funcionarios más de ese grupo financiero.

Gómez Urrutia respondió ayer a las acusaciones en su contra mediante un escrito entregado por su representante legal, Mariano Albor, en la oficialía de partes de la PGR. En el documento solicita "la comparecencia en las fiscalías de asuntos financieros y contra el lavado de dinero de los directivos de Scotiabank Inverlat", para que aporten la información necesaria sobre el destino de los fondos fiduciarios operados por esa institución.

El líder minero argumentó que "ante su incapacidad de resolver el conflicto con este gremio, el gobierno federal ha emprendido una persecución encarnizada" contra él y su familia, y señaló que es "de tal magnitud" que ha llevado a la PGR -a cargo de Daniel Francisco Cabeza de Vaca- a iniciar una investigación por lavado de dinero y solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reportes de operaciones bancarias.

En el documento, presentado al Ministerio Público Federal, dijo estar seguro que Scotiabank Inverlat puede demostrar que en la administración del fideicomiso de 55 millones de dólares se actuó conforme a derecho y con estricto apego a las normas, y que los órganos de dirección y los agentes financieros "fueron escrupulosos en cuanto al origen, estructura y fines del fideicomiso".

En las acusaciones contra Gómez Urrutia, que fueron presentadas por Elías Morales Hernández -el líder avalado por la Secretaría del Trabajo-, también se implica a otros miembros del sindicato minero; a familiares y empresarios regiomontanos, así como a funcionarios de Scotiabank, como Jorge Gómez Moreno y Felipe Alberto López López, según establece la copia de la averiguación previa número UEIDFF/FINM02/64/2006.

"Red de delincuencia organizada"

Las investigaciones de la PGR involucran al menos a 35 personas y a Scotiabank Inverlat, en una supuesta "red de delincuencia organizada que sirve a los intereses de Gómez Urrutia", lo que significaría que una institución bancaria tuviera responsabilidades penales, y además pondría entredicho toda la reglamentación fiduciaria del país, indicó el abogado Mariano Albor. Es decir, se estaría ante un caso de "banca sospechosa, lo que es inaudito", agregó.

Mariano Albor explicó que con el propósito de acreditar que la operación del fondo fiduciario constituido por 55 millones de dólares ha sido legítima, es que Gómez Urrutia pide a la PGR que cite al director general de dicho grupo financiero, Anatol von Hahn; al director general adjunto, José del Aguila Ferrer; al director general de menudeo y empresarial, Pablo Aspe Poniatowski; al director general de Tesorería, Felipe de Yturbe Berna, y otros funcionarios del más alto nivel, para que expliquen el manejo y destino de los recursos señalados.

Como se recordará, en noviembre de 1988 Grupo México adquirió la empresa Mexcobre mediante una licitación pública, y en 1990 Mexicana de Cananea, en operaciones que fueron autorizadas por el gobierno federal, que impuso una cláusula que condicionaba la entrega de 5 por ciento de las acciones a los trabajadores.

Según Gómez Urrutia, Grupo México, pagó las acciones hasta 2004, es decir, 15 años después de haber adquirido las minas, y los recursos fueron manejados por medio de un fideicomiso en Scotiabank Inverlat.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.