Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Política Retienen reparto de utilidades a mineros de La Caridad hasta que levanten paro

En Sicartsa el líder de la sección 271 desconoce la propuesta-ultimátum de la empresa

Retienen reparto de utilidades a mineros de La Caridad hasta que levanten paro

CRISTOBAL GARCIA Y ERNESTO ELORRIAGA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Los trabajadores de Sicartsa exigen la salida de agentes federales Foto: Alfredo Domínguez

En medio del conflicto en la mina La Caridad, en el municipio de Nacozari de García, el Grupo México comenzó el pago de utilidades a los trabajadores sindicalizados en dos de las cuatro plantas que operan en Sonora, informó José Fernando Rodríguez, vocero de la empresa Mexicana de Cobre.

En entrevista, informó que se pagarán aproximadamente 585 millones de pesos a 3 mil 300 trabajadores sindicalizados y 900 de confianza; el monto por cada empleado fluctuará entre 90 mil y 140 mil pesos.

El vocero indicó que el próximo fin de semana los mil 600 trabajadores sindicalizados y de confianza de Mexicana de Cananea recibirán alrededor de 266 millones de pesos por concepto de utilidades.

El desembolso más fuerte, de 319 millones de pesos, ocurrirá en la planta Fundición, que opera en el municipio de Esqueda; en la mina concentradora La Caridad, de Nacozari de García, y en La Calera, en el municipio de Agua Prieta.

Debido a la huelga que desde hace 54 días mantienen los trabajadores sindicalizados en La Caridad y La Calera, sólo pudieron recibir el pago 350 empleados de confianza de las dos empresas. Los 860 elementos de confianza y sindicalizados de la planta metalúrgica de Fundición cobraron sus dividendos.

"Mientras las dos plantas permanezcan paradas no se podrá efectuar el pago; sin embargo, el dinero estará en 'reserva' hasta que existan las condiciones para iniciar con el procedimiento de pago a los trabajadores sindicalizados", agregó Rodríguez.

En Morelia, Michoacán, Martín Rodríguez Piedra, dirigente de la sección 271 del sindicato minero, señaló que desconoce las propuestas del Grupo Villacero en el sentido de que si retornaban a las labores a partir de ayer, se les pagarán los salarios caídos desde el 2 de abril, fecha en que dio inicio el paro.

"Todo ha sido a través de los medios de información", apuntó el dirigente local. Insistió en que es necesario, para llegar a un acuerdo, retirar todas las demandas, no sólo las penales y laborales de la empresa, sino las órdenes federal y local que hay contra dirigentes y trabajadores mineros.

Además, exigen el retiro de las fuerzas policiacas federales que continúan dentro de la empresa. En torno al plazo de 48 horas que se cumplieron ayer en la tarde, Rodríguez Piedra manifestó que no hay que desesperarse, porque hay voluntad de buscar una salida pronta.

En el acceso principal a la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) continúa el plantón de los trabajadores, mientras adentro se encuentran los elementos de la policía federal, quienes se dedican a jugar futbol en las canchas de la empresa.

De su lado, el director de finanzas y vocero de Sicartsa, Ignacio Treviño Camelo, indicó que no puede reconocer a Gómez Urrutia como líder del sindicato minero porque no tiene facultad para ello; "para eso están las autoridades federales".

Treviño Camelo indicó que la empresa no ha recibido respuesta del sindicato sobre las propuestas de cubrir al 100 por ciento los salarios caídos y retirar las denuncias penales contra obreros y líderes gremiales.

Sin embargo, confió en que la contestación sea afirmativa, ya que la oferta de Sicartsa fue en los mismos términos en que la hizo la empresa de capital hindú Mittal Steel, que logró levantar el paro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.