Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Política Canales ofrece en EU apertura de Pemex

Expresa que tras los comicios se puede procurar un cambio constitucional

Canales ofrece en EU apertura de Pemex

REUTERS

La Jolla, California, 16 de mayo. Después de la elección presidencial del 2 de julio México puede procurar un cambio en su Constitución para ampliar las opciones para que las compañías privadas trabajen en el sector de energía, dijo el secretario mexicano de Energía, Fernando Canales Clariond, en un foro de especialistas en esta ciudad.

El anuncio ocurrió cuando otros países latinoamericanos, incluidos Venezuela, Bolivia y Ecuador, están retirando el control del sector de la energía a las compañías extranjeras para aprovechar los altos precios, que están batiendo todos los récords.

"Hay varias reformas que se están estudiando... la más importante, debido a la sensibilidad política y emotiva que despierta, es la apertura del sector (de la energía) a la inversión privada a la vez que se asegura la soberanía y la capacidad del gobierno para cobrar impuestos al sector privado", dijo Fernando Canales en un acto patrocinado por el Instituto para las Américas.

Dijo que el gobierno ha considerado que compañías extranjeras puedan "compartir la responsabilidad" con la empresa estatal Petróleos Mexicanos y la también pública Comisión Federal de Electricidad.

Limitaciones técnicas y financieras en la operación de Petróleos Mexicanos han dejado vastas zonas del territorio mexicano sin explorar en busca de gas y petróleo, incluidas las llamadas aguas profundas del Golfo de México.

"Espero que en los próximos meses algunas decisiones en este sentido se tomen", dijo Canales.

La Constitución mexicana impide a las compañías privadas la participación en el sector de la energía, aunque algunos expertos dicen que el capital y la tecnología de los particulares serán necesarios para revertir la esperada declinación en la producción de petróleo, así como para incrementar la producción de gas y electricidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.