Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Política Calderón, esperanzado en la avalancha de recursos con que lo apoya Fox: Madrazo

Más críticas a la política internacional del Presidente frente a Estados Unidos

Calderón, esperanzado en la avalancha de recursos con que lo apoya Fox: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA Y VERONICA GONZALEZ ENVIADO, Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Roberto Madrazo, durante su visita de ayer a Armenia, Colima Foto: Notimex

Colima, Col., 16 de mayo. Roberto Madrazo insistió ante los militantes y candidatos al Congreso que integran la estructura priísta en la entidad, en la urgencia de potenciar la campaña presidencial tricolor ante la "avalancha" de recursos que destina el gobierno foxista para apuntalar al aspirante del PAN, Felipe Calderón.

"Creo que él (Vicente Fox) ya está muy desesperado, sigue metiéndole más recursos a la publicidad en favor de su candidato en ocasiones hay días enteros que Calderón se tira en la hamaca y no hace campaña porque está esperanzado en la publicidad del gobierno federal y en la campaña de Fox para ganar votos. Y el Presidente ha aumentado una pauta publicitaria sin precedente, enorme, con recursos que pudieran haberse invertido en las escuelas, que pudieran haberse invertido en los hospitales, en los caminos, en las inversiones del campo y que se va todo en publicidad ayudando a su candidato", afirmó.

Mientras en lo que toca al PRD, Madrazo denunció que "ya está vaciando al gobierno de la ciudad (de México), se está llevando todos los funcionarios abiertamente a la campaña, lo hacían de manera soterrada ayudando al candidato del PRD desde los cargos públicos, ahora ya se han ido abiertamente a la campaña. Yo veo en esto el punto ya de inflexión, porque ya empieza la desesperación ante la caída permanente de López Obrador y ante el desinflamiento de la burbuja de Calderón; no nos espantemos que al rato parte del gabinete (presidencial) también deje ya el gabinete".

Nuevamente desestimó las encuestas que lo ubican en tercer lugar y refrendó su confianza "en la mía", para volver sobre el único resultado que admite de cuantas mediciones se han publicado, el del crecimiento de los indecisos y que, de acuerdo con el priísta, obliga a todos los candidatos a ofrecer sus propuestas. "No es un voto duro de un partido, no es un voto fiel a un candidato, es un voto que en términos de posicionamiento está esperando ver quién le va a resolver su problema central que es el del empleo, la seguridad, la pobreza. Mientras no encuentre quién lo plantee, el indeciso se reserva su voto y no lo está manifestando", apuntó.

Dijo que todos deben buscar la forma de "sacudir las conciencias" y "meterlos a la elección, meterlos a que voten, porque ellos son los que van a definir la elección, los que hoy todavía no deciden, no se definen, son los que finalmente van a hacer ganar alguien".

Y uno de los ejemplos de esta indecisión surgió del seno del sector campesino priísta en Tecomán, donde una militante de la Confederación Nacional Campesina, que se identificó como Martha Escamilla Figueroa, increpó directamente al abanderado tricolor cuando éste le ofreció el micrófono para que hablara a nombre de los campesinos. "Buenas tardes, yo lo que quería decir es que lo que prometan, que lo cumplan, porque siempre prometen y prometen y no cumplen, todos, no cumplen nada, así es que lo que prometan cúmplanlo, por favor, para que les pueda uno creer tantito siquiera". Madrazo respondió entonces que sus ofertas no son mentiras "como las del gobierno foxista, que ofreció resolver Chiapas en cinco minutos o crecer a 7 por ciento y crear un millón de empleos al año".

"Nosotros sí les vamos a cumplir. Cuando yo digo que voy a poner orden, es porque voy a poner orden, como que me llamo Roberto Madrazo. Porque así lo hice en Tabasco: cero secuestros dejé en Tabasco, cero asaltos bancarios y vamos a cumplirle a la gente", enfatizó.

Por la mañana, en entrevista, Madrazo había insistido en que el número de indecisos que arrojan las encuestas, que con 34 millones son más que los que había en 2000. "Esto nos da la seguridad de que hoy nadie ha ganado la Presidencia, en primer lugar, porque el porcentaje de indecisos es mayor de lo previsto por cualquier encuesta. Entonces tenemos que ver que el reto se pone más apasionante, son 47 días para echar el resto en este sprint final, como en los maratones, aquí estamos pasando ya el kilómetro 30; vamos al efecto pared y después del efecto pared, que es cuando te sientes cansado, cuando hay agotamiento, cuando ya no da más tu cuerpo, tienes que darle el resto para poder ganar".

Frente a estos indicadores "no normales, atípicos" en una elección, el senador Héctor Michel Camarena, uno de los muchos legisladores que quieren brincar a la Cámara de Diputados, anticipó que la elección presidencial del 2 de julio habrá de dirimirse en los tribunales, por lo que informó de la conformación de un amplio grupo de abogados que se encargarán de pelear los resultados en el tribunal federal electoral.

El tema de los migrantes y de la militarización de la frontera, también formó parte de los discursos de campaña. En Tecomán se refirió a la falta de oportunidades para los campesinos de la región, misma que obliga a muchos colimenses a emigrar hacia Estados Unidos.

"Tenemos es generar el empleo aquí y por eso lo que yo quiero lograr es trabajar con ustedes por un campo productivo. Primero háganme un favor y llámenle a todos sus familiares, díganles que el 2 de julio, con el voto de ustedes vamos a ganar esta elección y que van a tener un presidente de la República que los va a defender, porque no voy a permitir que los traten como si fueran delincuentes a nuestros paisanos cuando se van a trabajar a Estados Unidos, se van a trabajar por necesidad. Pero no estamos de acuerdo en que metan 6 mil soldados a cuidar la frontera, como si fuera un programa de seguridad nacional. Lo que vamos a generar en México son 9 millones de empleos para que no tenga que haber muros en la frontera, para que no tenga que haber ningún soldado cuidando la frontera entre México y Estados Unidos", afirmó.

Por la mañana, en Colima, aseveró que con el ejército no se puede resolver el tema migratorio, y calificó de equivocada la medida del gobierno estadunidense de militarizar la frontera, pues si el migrante está desprotegido frente a la Patrulla Fronteriza y la Patrulla Fronteriza va a depender de estas líneas de mando del ejército, el conflicto se incrementará.

Lamentó que el gobierno foxista haya equivocado el enfoque de esta problemática, "porque lejos de defender los derechos de los paisanos, lo que están haciendo es inhibir inversiones. Nadie va a invertir en zonas militarizadas, en zonas de alto riesgo. A este gobierno del presidente Fox y el PAN creo que ya se le agotó la arena del reloj. El reloj de arena de este sexenio para ellos en materia de política exterior se acabó y lo que estamos viendo en política exterior es el reflejo de la mala política interior. Cuando no tienen buena política interior no se puede reflejar con buena política exterior: malos acuerdos en lo interior, siguen los pleitos con los trabajadores, siguen los desacuerdos con los empresarios y esto se está reflejando en la política exterior de México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.