Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Política Usa Calderón a la selección mexicana de futbol para hacer proselitismo

Posó con jugadores e impidió que hablaran; ocultan inconformidad de atletas

Usa Calderón a la selección mexicana de futbol para hacer proselitismo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cinco días antes de que la selección mexicana de futbol viaje a Europa con vistas a su preparación para el Mundial de Alemania, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, hizo proselitismo y se fotografió con los jugadores, lo mismo que con empresarios de la construcción.

El panista acudió ayer por la tarde al centro de Alto Rendimiento de la Selección Mexicana, donde platicó con los futbolistas, se puso la camiseta del equipo e intentó dominar un balón.

A la reunión asistieron todos los jugadores, excepto el director técnico, el argentino Ricardo Antonio Lavolpe, y seleccionados que juegan en Europa, como Rafael Márquez.

El presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, Guillermo Cantú, negó que la selección se use como bandera política, pero cuando se le preguntó si los otros candidatos tendrán la misma oportunidad para encontrarse con los seleccionados, primero titubeó y después explicó que es cuestión de que lo soliciten y no afecten los entrenamientos.

El problema es que los otros candidatos ya no tienen mucho tiempo, porque los seleccionados viajarán el próximo sábado.

A las 17:30 horas, Calderón y el subcoordinador de su campaña, Juan Camilo Mouriño, llegaron a los campos localizados en el sur de la ciudad, cerca de la carretera México-Cuernavaca.

A mitad de la cancha y lejos de los micrófonos, Calderón charló y bromeó con los seleccionados.

Después todos posaron para la fotografía oficial, donde la imagen del candidato blanquiazul, que vestía traje, contrastaba con la de los seleccionados ataviados con camisetas y shorts y de los integrantes del cuerpo técnico, quienes también portaban ropa deportiva roja.

Flanqueado por los delanteros Francisco Kikín Fonseca y Jared Borguetti, Calderón se acercó a las cámaras para ponerse la playera de la selección y dominar el balón, pero sólo consiguió tocarlo dos veces.

En breve mensaje se puso como ejemplo de quien ha enfrentado una "gran adversidad" y les deseó que el 2 de julio celebren el pase del equipo mexicano a la semifinal del mundial y la victoria del PAN en las urnas.

Cuando los reporteros pidieron que Fonseca o Borguetti dieran un mensaje, Calderón los paró: "Están acompañando aquí nomás... Orita no".

El presidente de la Comisión de Selecciones explicó que el encuentro se organizó fast track, porque apenas en la mañana recibieron la petición del equipo de campaña de Calderón.

Sobre la inconformidad que habrían expresado algunos jugadores, como Ricardo Osorio, de que se hiciera proselitismo en ese centro deportivo, señaló que se resolverá internamente, pero que no están obligando a los jugadores a votar por un candidato en especial.

Cuando se le preguntó si en esta visita tuvo algo que ver un hijo del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, quien presuntamente apoya a Calderón, señaló que están abiertos a recibir a los candidatos siempre y cuando no interfieran en los entrenamientos, porque -remarcó- lo más importante es la preparación de los futbolistas.

-¿A qué obedece la ausencia de Lavolpe?

-Bueno, este... De hecho la gente (de la casa de campaña) lo que nos pidió es que (Calderón) pudiera platicar con los jugadores.

Apoyo a constructoras mexicanas

En reunión por la mañana, Calderón prometió de todo a los industriales de la construcción: privilegiar la participación de empresas mexicanas en obras, cortar las "amarras burocráticas" para fomentar la inversión privada y emprender una "gran alianza" para construir infraestructura de aquí a 30 años.

El panista prácticamente retomó varios de los puntos que planteó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Nezahualcóyotl Salvatierra, quien pidió crear un fondo nacional para el financiamiento de infraestructura.

Antes de posar para las cámaras colocando de manera simbólica dos ladrillos en una pequeña pared, también se burló de la efectividad del segundo piso, construido por el gobierno perredista del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.