Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Política Kamel Nacif compareció ante la PGR y se reservó el derecho a declarar

Enfrenta acusaciones por violación de garantías de la periodista Lydia Cacho

Kamel Nacif compareció ante la PGR y se reservó el derecho a declarar

A su llegada y salida del edificio se abrió camino a empujones y golpes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen El rey de la mezclilla, a su salida del edificio de la PGR Foto: Alfredo Domínguez

Kamel Nacif Borge, El rey de la mezclilla, compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR), en relación con la denuncia que presentó la periodista Lydia Cacho Ribeiro en su contra, por la violación de sus garantías individuales, durante el pasado mes de diciembre.

El empresario de origen libanés se negó a dar declaraciones, no sólo ante la prensa, sino también ante el Ministerio Público Federal, en una diligencia que duró poco más de 45 minutos.

Nacif Borge ingresó y salió de la sede de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas a empujones y golpes, sólo así hizo a un lado a camarógrafos, fotógrafos y reporteros que pretendían obtener de él una imagen o declaración.

Desde su arribo al edificio que se localiza en Reforma número 72, en la colonia Guerrero, el empresario de origen libanés -quien es también mencionado como parte de la red de pederastia que dirigía el libanés Jean Succar Kuri- mostró su disgusto con los reporteros, y tanto él como sus ayudantes y abogados defensores tiraron puntapiés y manotazos a quienes lo rodeaban o se les ponían enfrente.

Nacif Borge se presentó ante la fiscalía especial que dirige David Vega Vera, y de la misma manera que lo han hecho el resto de los inculpados, como es el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, se reservó su derecho a declarar dentro de la averiguación previa 02/FEADP/06.

La comparecencia de Kamel Nacif se dio como parte del proceso de integración de una indagatoria en la que se busca deslindar responsabilidades por las agresiones y violaciones a las garantías individuales que sufrió la autora del libro Los demonios del Edén, Lydia Cacho Ribeiro.

El rey de la mezclilla acudió a la comparecencia en compañía de su abogado, Manuel Farrera Villalobos. Durante la diligencia, el agente del Ministerio Público Federal les hizo saber el contenido de las acusaciones en su contra, sin embargo, el empresario decidió acogerse al artículo 20 constitucional, y se comprometió a presentarla posteriormente por escrito.

Hasta el momento los delitos que le atribuyen a Kamel Nacif Borge son: tráfico de influencias, calumnias y lo que resulte, en combinación con el gobernador poblano, Mario Marín; la procuradora de justicia de esa entidad, Blanca Laura Villeda; la juez del fuero común, Rosa Celia Pérez González, y los agentes judiciales José Montaño Quiroz y Jesús Pérez Vargas.

Este miércoles comparecerá Juan Naked, socio de Kamel Nacif, a quien se le imputa haber ordenado que, dentro de la prisión de Puebla, la periodista Lydia Cacho fuera violada por otras internas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.