Usted está aquí: miércoles 17 de mayo de 2006 Política El Senado dio a conocer la propuesta formal de candidatos para la Cofetel

El presidente Fox omitió el nombre de quien habrá de presidir el organismo

El Senado dio a conocer la propuesta formal de candidatos para la Cofetel

El principal nombramiento debe recaer entre los comisionados designados por 8 años

ANDREA BECERRIL

Los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) nombrados por el Ejecutivo federal son: Rafael del Villar Alrich, Gonzalo Martínez Pous, Fernando Lerdo de Tejada, Julio Di Bella Roldán y José Luis Peralta Higuera, personajes ligados al PRI y al PAN, y que en su mayoría han estado al servicio de las televisoras.

La propuesta formal se conoció ayer por la noche, luego que el presidente de la Comisión Permanente, Enrique Jackson, la dio a conocer a los grupos parlamentarios, que así lo habían exigido. Es el mismo listado que se filtró desde el viernes pasado. El oficio de la Presidencia de la República con los nombramientos contiene una nueva irregularidad, ya que el Ejecutivo federal no designó a quien habrá de presidir la Cofetel.

El nuevo presidente de ese que será el órgano regulador de la radio, la televisión y las telecomunicaciones debió ser nombrado de entre el director de Canal 11, Di Bella, y José Luis Peralta Higuera, quien labora en el sector de Telecomunicaciones, ya que ambos fueron designados para un periodo de ocho años, pero Fox no lo hizo e incumplió así lo establecido en la llamada ley Televisa.

En ese oficio, que el Ejecutivo firmó desde el pasado día 9, pero que la Secretaría de Gobernación hizo llegar a la oficina de Jackson dos días después -a punto de vencer el plazo legal- Fox alude al cumplimiento del artículo segundo transitorio del decreto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, "donde se establece que, por única vez, la primera designación de los comisionados deberá realizarse en un plazo no mayor a 30 días naturales", a partir de la entrada en vigor de la ley.

En el escrito, Fox alude a su facultad de nombrar a los comisionados para ocupar periodos de cinco, seis, siete y ochos años; se refiere también al artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones, donde se señala que los nombramientos los puede objetar la Cámara de Senadores y, en los recesos, la Comisión Permanente.

No menciona, sin embargo, el artículo tercero transitorio de esa legislación y uno de los más cuestionados, ya que da a Fox la facultad de nombrar al primer presidente de la Cofetel, para cuatro años.

"El nombramiento del presidente de la comisión se hará de entre los comisionados designados por un plazo de ocho años".

El Presidente de la República no lo hizo y en su oficio sólo menciona que Del Villar Alrich -un investigador del Banco de México, que ha estado alejado de las telecomunicaciones- está propuesto por un periodo de cinco años.

Martínez Pous, quién laboró en la Secretaría de Comunicaciones y en la propia Cofetel, durante la gestión en ese organismo de Javier Lozano, miembro del equipo de campaña de Felipe Calderón, es nombrado para ocupar el cargo seis años.

El tercero en la lista es Fernando Lerdo de Tejada, quien fue vocero del ex presidente Zedillo, ha sido diputado del PRI y tiene en la actualidad una empresa de consultoría en Telecomunicaciones, con TV Azteca como uno de sus clientes principales. Su nombramiento como comisionado de Cofetel es por siete años.

Di Bella y Peralta Higuera son propuestos por Fox para cargos de ocho años. El primero está en la actualidad al frente de Canal 11, pero su liga con Fox y Marta Sahagún viene desde que el Ejecutivo gobernó Guanajuato, y ha sido asesor de televisoras locales.

Con base en la llamada ley Televisa, el nombramiento del presidente de la Cofetel debió darse de entre estos dos últimos, ya que son los consejeros designados para un periodo de 8 años, pero el Ejecutivo federal no lo hizo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.