Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Política None

Entrevista a ,

None

None

EL PRESIDENTE DEL IFE, ''MEDIOCRE'', ADVIERTE

Felipe Calderón, medicamento naturista: si no hace bien, no hace mal; Roberto Madrazo, antibiótico, porque mal usado daña, y Andrés Manuel López Obrador es sicotrópico: te puede matar, señala el doctor Simi

ROBERTO GARDUÑO

En algunos ámbitos de la sociedad aún se llega a preguntar si resulta más importante ser rico o pobre, y en este caso Víctor González Torres emite una respuesta digna del doctor Simi: "Se siente muy padre que el pueblo pobre acepte por primera vez que un rico lo vea con simpatía. Me dicen, qué bueno que usted tiene para que nos dé".

El trato con la mayoría de mexicanos que viven en la pobreza, dice, le provee de felicidad, reconocimiento y exclamación popular. Este hombre, propietario de la empresa productora y comercializadora de medicamentos similares más importante de América Latina, le atiza al presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, a quien califica de mediocre, porque no ha respondido a su demanda de contar el número de boletas electorales donde aparecería su nombre.

Sentado alrededor de la mesita de madera de su oficina, en compañía de una joven, el doctor Simi, como le gusta ser nombrado, exclama complacido: "Pregunte lo que quiera, no tengo nada que esconder", y en un momento, sonriente, le pide a sus ayudantes que reproduzcan la pista con el estribillo que en poco días habrá de escucharse en sus farmacias, radio y televisión.

Aquí vine porque vine/a esta feria del debate/les guste o no/les traigo las propuestas de mi parte/No vengo pá ver si puedo/sino porque puedo vengo/soy Víctor González Torres/para servirle a Dios y al pueblo.

Con naturalidad define su éxito en el trato con sus consumidores. "Cuando una persona lleva años de ayudar al pueblo y de hablarle con honestidad, el pueblo lo recibe a uno muy bien; yo tengo una magnífica relación con la gente pobre porque la he ayudado; llevo años de vender medicina barata, y no nada más es eso, reparto mucha comida, apoyos de caridad. Tengo una simpatía natural. La esencia del doctor Simi es hablar con la verdad, y dar, no pedir. Yo he dado, he curado a 10 millones de personas al mes.

-¿El suyo es altruismo?

-Yo tuve, lo he dicho públicamente, unas depresiones, y noté que ayudando a la gente me sentía bien emocionalmente. Ciertamente cuando uno ayuda a la gente y la gente lo quiere, uno se vuelve político, en el sentido de que la política yo la entiendo de servir, o sea de un gran altruismo. Inclusive voy a salirle más barato al pueblo que López Obrador; él habla de cobrar la mitad del sueldo, yo no hablo de nada, yo lo voy a donar. Entonces yo soy el plus. Hablo de inteligencia, porque uno descubre que eso le conviene a uno, es uno feliz, yo no quiero vivir amargado, no quiero ser un rico que también robe dinero. Me divierto, es diversión; me canso pero me divierto.

Al comentar el origen de los recursos que gasta en sus recorridos por el país, Víctor González, ataja: "Es legalito, es totalmente mío. Pienso gastar entre 50 y 100 millones de pesos en la campaña y también voy a dar la cifra en el debate''.

-¿Usted seguirá con esta campaña a pesar de la negativa del IFE a reconocerle derechos como candidato a la Presidencia?

-Estamos ante un peligro; ya se lo mandé decir a Ugalde y al secretario de Gobernación (Carlos Abascal). Yo quiero, ¡exijo! Ugalde, ¿cómo me va a contar mis votos? No me ha definido y lo veo muy mediocre. ¿Cómo me va a contar mis votos?, ¿hay ley? El tiene que respetar la ley, no lo que él diga. La ley dice que la elección por un candidato ciudadano sí vale, y si vale quiere decir que sí me los va a contar. ¿Qué pasaría si no me los contara, si yo opto por seguir?, porque yo puedo optar por no seguir, es decir, ahí nos vemos, me voy a Europa hasta con mis chicas. O puedo optar por seguir, es decir, va a haber bronca, pero yo quiero la paz.

_¿Usted aspira seriamente a ganar las elecciones?

-Mire, no aspiro, pero si el pueblo quiere, entonces ahí nos veremos. Es que no sé, es una novedad; a Cuauhtémoc (Cárdenas), cuando comí con él la semana pasada, me llevo muy bien con él, somos de mucha simpatía, mucho respeto, somos muy similares, yo le dije: ¿no te parece como el 88? No me dijo nada. Hay contubernio contra mí, porque 50 mil personas en el Zócalo y no me sacan ni mugre anuncio en Televisa, cuando otros juntan 200 y lo sacan. Eso está de chiste.

-Pero a usted se le ve como un hombre dicharachero.

-Yo estoy hecho para el combate; a mí me gusta que hablen de mí, aunque sea mal. Cuando dicen el doctor Simi, no vale, y se ríen, jajaja, y yo veo el gentío, digo pues jojojo. Lo dice quien quisiera estar en mi posición; tengo un negocio muy exitoso, tengo aclamación popular. Que el pueblo hable, se tiene que manifestar, pero pacíficamente; yo no soy de la idea de pedir respeto a la ley violándola. Soy enemigo de la violencia. Soy tipo Gandhi.

-¿Por qué el eslogan ''para servir a Dios y al pueblo?''

-No es eslogan, es sistema de vida; hay que ser así y servir al pueblo, servir al semejante. Ese no es eslogan político, es de vida. Eso al pueblo le fascina. Yo no hablo de una religión, hablo de un Dios, de un ser superior.

-¿Cómo responderá usted si no gana?.

-Yo ya gané. El poder ciudadano se está viendo, y yo quiero una revolución cultural democrática. A ver, pregúntale a López Obrador qué va hacer; aquí es como si él fuera Zapata y yo Villa; se arma la bronca y si se ponen de acuerdo Zapata y Villa toman la ciudad de México. Yo identifico a López Obrador con Zapata y yo soy tipo villista, de ahí lo mujeriego; entonces, Zapata y Villa se juntan; entonces, si les hacen trampa a los dos vamos a hacer un polvorín; el liderazgo social es tremendo de los dos y si a los dos les hacen trampa, pues sería de chiste.

-¿Entonces usted cómo ve a López Obrador?

-Yo no lo veo, el pueblo lo ve y todo el mundo lo ve; sus medidas son radicales, sus discursos no son a veces tan conciliadores; entonces es cómo lo vemos la gente: que él era radical, centro-izquierda y derecha, así es como se ve. ¿Cuál va a ganar? Yo digo que el de centro izquierda, pues eso es probable, y como yo a Madrazo ya lo veo pelas, ya no quedamos en la contienda tres.

-Usted no fue inscrito al debate, pero dice que asistirá. ¿Qué hará?

-Yo he propuesto al IFE que me invite al debate; ya me contestaron que no; dicen que soy tartamudo y que no sé nada de política, (que) me van a hacer pedazos; yo voy a llegar con mi atril y mi silla; lo más seguro es que no me van a dejar entrar; me voy a ir al Polyforum Siqueiros para hacer un debate alterno. ¿Cómo lo voy a hacer? Las imágenes del debate que se van pasando a la izquierda, en los cuales se van a sustituir a dos candidatos, los que no pueden ganar, y se va a pasar por Internet a todo el país, lo va a conducir Oscar Cadena en cámara infranganti.

-¿Qué opinión tiene de los candidatos del PAN, PRD y PRI?

-Le voy a decir una cosa que ya he dicho en relación con los medicamentos; cómo los veo a los tres y no sé si se vaya a enojar alguno, no me importa: a Felipe lo veo como un medicamento naturista: si no hace bien, no hace mal; a Madrazo, como antibiótico: si no se usa bien se puede dañar; a López Obrador como sicótropico: te puede matar; y al doctor Simi lo ven como vitamina: siempre fortalece.

-¿Se piensa retirar?

-Ni yo lo sé... Esto yo lo dije allá en Veracruz: si yo puedo, tengo derecho, yo no dependo de nadie, nadie me pagó la campaña, nada de nada; a mí si se me antoja decir el 20 de junio ahí nos vemos, me voy para París con mis niñas y ahí nos vemos y que gane el mejor.

-Usted también es conocido por su colección de autos de lujo. ¿Compró un Bentley?

-Sí, es cierto, me lo acabo de comprar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.