Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Política Fox, cómplice de los crímenes del pasado: Rosario Ibarra

"En el país hay un hambre de justicia ancestral"

Fox, cómplice de los crímenes del pasado: Rosario Ibarra

EMIR OLIVARES Y DAVID CARIZALES

La liberación de Carlos Solana, ex director de la policía judicial de Nuevo León, y del ex agente Juventino Romero -acusados del secuestro de Jesús Piedra Ibarra-, el domingo en la madrugada, "es más de lo mismo de (Vicente) Fox; tiene que ver con el deseo foxiano de dejarle limpio todo el aparato a Felipe Calderón, si es que se está haciendo ilusiones de que gane el panista", señaló Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka.

La activista agregó que el mandatario federal "se ha lavado las manos y echa la responsabilidad a otros; en este caso, culpará a la fiscalía. Es un plan amañado para decir que él hizo todo lo posible, pero que falló la fiscalía".

Indicó que desde ahora considerará al presidente Fox cómplice de los crímenes del pasado, y que tras los hechos de Atenco no sólo es cómplice, sino uno de los responsables, "porque tiene el alto mando del país".

Ibarra de Piedra señaló que desde que se anunció la detención de ambos ex funcionarios policiacos "no esperaba mucho", y ahora con su liberación se demuestran las "marrullerías fraguadas desde hace tiempo con ayuda de algunos personajes del presente protegiendo a los actores del pasado".

Agregó que en el país "hay un hambre de justicia ancestral", porque no se ha reflejado en los esclarecimientos de los crímenes y desapariciones del pasado, y que ahora Fox se ha convertido en parte de los agresores "al llegar a la rúbrica sangrienta de Atenco. ¿Qué podemos esperar si ambos gobiernos (federal y estatal) rubrican eso?; es una amenaza y venganza contra el pueblo".

En tanto, entrevistada en Monterrey, Nuevo León, Rosario Piedra Ibarra, hermana del joven guerrillero que fue víctima de la llamada guerra sucia, expresó que la resolución del juez indigna, pero no sorprende, ya que la familia y el Comité Eureka siempre sostuvieron que fue una farsa y un acto publicitario de Vicente Fox la creación de la Fiscalía Especial sobre Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Agregó que este hecho demuestra que Vicente Fox está realmente asustado por el inminente triunfo de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual está dejando en libertad a todos los "peces chicos" de la guerra sucia, ya que a los grandes, como Luis Echeverría, Mario Moya Palencia y Pedro Ojeda Paullada, nunca los tocó.

"A estos panistas son a los que realmente hay que tenerles miedo, no a lo que dicen de López Obrador", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.