Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Política Primeros pasos de Sedena para entrar en unión estratégica con EU y Canadá

El discurso oficial señala que México no acepta sumarse al Comando Norte

Primeros pasos de Sedena para entrar en unión estratégica con EU y Canadá

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Donald Rumsfeld y general Ricardo Clemente Vega García Foto: Reuters y Roberto Garcia Ortiz

Ampliar la imagen Donald Rumsfeld y general Ricardo Clemente Vega García Foto: Reuters y Roberto Garcia Ortiz

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya dio los primeros pasos hacia la integración de una estrategia de seguridad común con Estados Unidos y Canadá, en contradicción abierta con el discurso oficial de que México no acepta formar parte del Comando Norte.

Representantes del Ejército Mexicano, la Armada de México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) "enviaron por primera vez observadores" a la 217 reunión de la Junta Permanente Conjunta Canadá-Estados Unidos, del 7 al 9 de febrero pasado en Washington, confirmaron fuentes oficiales estadunidenses.

De acuerdo con los informantes, la participación histórica de los representantes mexicanos en estas reuniones de la junta asesora de defensa de Estados Unidos y Canadá se propone "prever la futura participación de México en ellas".

Sin embargo, ni la Sedena, ni la Armada de México ni la SRE han informado nada al respecto.

En el marco de este acercamiento entre la Sedena y el Pentágono, sobre el cual el gobierno mexicano mantiene total hermetismo, destaca la reciente visita del general secretario Ricardo Clemente Vega García al secretario de la Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, el pasado 12 de mayo en el Pentágono, en Washington.

Además, llama la atención que el propio Rumsfeld había cancelado intempestivamente días antes una visita oficial a México, prevista a fines de abril pasado, la que habría sido la primera de un secretario de la Defensa de Estados Unidos desde octubre de 1995, cuando William Perry fue recibido con honores en el Campo Militar número usno por su par, Enrique Cervantes Aguirre.

Días después, y sin mediar anuncio oficial, Vega García fue recibido por Rumsfeld, pero oficialmente no trascendió el hecho.

Hay que precisar que si bien el gobierno mexicano se integró el año pasado a la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) con Estados Unidos y Canadá, para garantizar la "seguridad de la región" ante amenazas externas, como el terrorismo y el crimen organizado, con base en la protección soberana de cada país de sus límites fronterizos, la situación es diferente en lo que respecta al Comando Norte, creado en 2002 por Estados Unidos para defensa de su territorio, porque en él fueron integrados de forma unilateral Canadá y México.

Al respecto, el 19 de abril de 2002 la Sedena emitió un comunicado en el que afirmó que la incorporación de México al Comando Norte "no compromete la soberanía del país", como tampoco entraña "ningún compromiso operativo o doctrinario para nuestro país, ni la integración de fuerzas combinadas, ni implica realizar operaciones militares en otros territorios".

No obstante, en los últimos tiempos los discursos oficiales se han alejado de los hechos. Cuando se celebró el primer encuentro de ministros de las Américas en Willamsburg, en 1995, el Ejército Mexicano no asistió porque se consideró que las fuerzas armadas no debían involucrarse en temas y situaciones de política exterior.

Posteriormente, México pasó a "observador" de esos encuentros y finalmente en la reunión ministerial celebrada en 2002 en Santiago de Chile, el general Vega García acudió de forma oficial, al igual que en Quito, Ecuador, en 2004, y como se espera que ocurra en octubre próximo en Managua, Nicaragua.

Así, de acuerdo con fuentes oficiales, llama la atención la participación de representantes de la Defensa, Marina y de la cancillería "como observadores" de la Reunión de la Junta Permanente Conjunta de Defensa Canadá-Estados Unidos que se llevó a cabo en el astillero Navy Yard, de Washington, porque podría ser el preludio de una futura participación de las fuerzas armadas en ese organismo de defensa.

En 1996, William Perry escribió en el Air & Space Power Journal: "Las relaciones de seguridad entre EU y México ya están avanzando en varios aspectos, particularmente en la desorganización (combate) del narcotráfico. Más allá de eso, la unión entre militares aumenta a medida que los jefes establecen relaciones de trabajo; nuestras armadas han comenzado conversaciones entre los estados mayores; las fuerzas aerotransportadas han saltado desde los aviones de cada país; oficiales estadunidenses enseñan inglés en las escuelas militares mexicanas, en tanto que oficiales mexicanos enseñan español en las instalaciones estadunidenses".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.