Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Política Dice Gobernación que inició de oficio pesquisas por abusos sexuales

Dice Gobernación que inició de oficio pesquisas por abusos sexuales

La Secretaría de Gobernación informó que ya se inició de oficio una investigación por abuso sexual contra detenidas en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo pasados, aun para el caso de no presentarse denuncias penales, informó el titular de la Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos de esa dependencia, Ricardo Sepúlveda.

Dijo que analizan las deportaciones de extranjeros. "Estamos entrando en contacto con las autoridades del Instituto Nacional de Migración, y con los quejosos, animándolos a que presenten sus denuncias de la manera legal y formal que establecen nuestras leyes", afirmó.

Apuntó, que el castigo contra policías mexiquenses "lo vemos con una visión humanista, que toma en cuenta que la actuación de las autoridades, aunque fue legítima, no justifica ningún exceso, y que, por tanto, el avance en las investigaciones no es solamente una bomba de humo, sino que se está actuando con toda congruencia y en coordinación entre autoridades federales y locales".

Eso, insistió, "pondrá las cosas en su sitio y dará tranquilidad a la sociedad de que no se repetirá lo que pueda ser un exceso", además de que "la defensa de los derechos humanos es en serio". Esto es un primer paso, aclaró, pero las líneas de investigación se dan en varios campos, que incluyen el tema de los extranjeros.

-¿Desde qué óptica lo están analizando?

-De los derechos humanos establecidos en los compromisos internacionales y en las propias garantías que en México son para mexicanos y extranjeros. Desde esta óptica estamos entrando en contacto con las autoridades del INM y con los quejosos, animándolos a que presenten sus denuncias, a que lo hagan de la manera legal y formal que establecen nuestras leyes. Eso es un signo de tranquilidad y de confianza en nuestra modernidad mexicana.

-¿Incluye denuncias sobre presuntos abusos sexuales y las deportaciones?

-Claro. De hecho estamos animando a que si no se presentan en algunos casos denuncias por las afectadas, se puedan presentar de oficio; iniciar de oficio las investigaciones. Hemos hablado con la fiscal especial (contra Delitos Violentos a Mujeres, Alicia Pérez Duarte) de la Procuraduría General de la República, y estamos muy satisfechos de que se haya presentado ya una investigación de oficio en el caso del tema de abuso a mujeres.

-¿Incluyen todas las quejas recibidas al respecto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)?

-Incluidas las denuncias que ya presentó la CNDH. Por lo pronto están todas las investigaciones corriendo y eso ya quita el problema de si se habían presentado o no. Lo importante aquí es que se investigue, independientemente de que, por supuesto, las personas pueden tener el derecho a no presentar, declarar en un proceso. No se puede dejar de respetar, pero las indagatorias tiene que arrancar. Del día 3 a ahora, las cosas ya están tomando su lugar. Las autoridades están actuando en la línea para empujar las investigaciones. Estamos trabajando con la PGR, y estamos en constante colaboración con la CNDH y con las autoridades estatales.

Con las embajadas de los extranjeros detenidos y deportados aclaró que no. "Lo estamos haciendo ahorita directamente con los peticionarios, sus abogados y sus representantes legales".

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.