Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Política En Berlín, actos de solidaridad con Atenco

Realizan colecta para apoyar a las víctimas

En Berlín, actos de solidaridad con Atenco

El alcalde exhortó a no ocultar los problemas de los países

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los activistas que se manifestaron en Berlín portaron pancartas con leyendas como: "Tortura en México" y "México, miembro de la no comisión de derechos humanos" Foto: Alia Lira Hartmann

Berlin, 21 de mayo. Las protestas sociales por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco trascendieron fronteras y llegaron al corazón de Alemania, pues en un acto público el alcalde de Berlin, Klaus Wowereit, fue interrogado por activistas sobre la situación en el municipio mexiquense.

El popular alcalde de Berlin fue el invitado especial a presenciar el juego de pelota maya, organizado el sábado por el gobierno alemán en el contexto del Mundial de futbol.

Justo a su llegada al recinto al aire libre, montado para tal espectáculo, una voz de entre el público le preguntó en alemán: "señor Wowereit, ¿está usted enterado de que en México se violan los derechos humanos de campesinos?" Sereno respondió: "sí, ya he escuchado algo al respecto".

Dos importantes comunicadores alemanes, el director del rotativo alemán Die Zeit, Giacommo di Lorenzo, y Sandra Maischberger, popular moderadora de televisión, estaban también invitados.

En breve discusión organizada entre estas personalidades, previa a la presentación de los jugadores de pelota, Wowereit, sin hacer directa alusión a los mexicanos, expresó que los problemas que enfrente una ciudad o un país deben mostrarse y no esconderse.

En las inmediaciones de la entrada del recinto un grupo de manifestantes repartió rosas entre los asistentes al espectáculo; las flores iban acompañadas de un breve texto que explicaba en alemán los recientes actos de represión por parte del gobierno mexicano a un grupo de vendedores de flores en Atenco, con especial atención a la muerte de un niño de 14 años a manos de la policía mexicana.

Antes de que diera inicio el juego de pelota, los manifestantes se apoderaron de la tribuna, tomaron los micrófonos y leyeron un comunicado en el que daban cuenta de los sangrientos hechos en México. Extendieron dos mantas donde podía leerse: "Tortura en México" y "México, miembro de la comisión de NO derechos humanos", con detalles del número de víctimas del 4 y 5 de mayo pasados. Una vez terminada la lectura del comunicado se escuchó una consigna de los manifestantes a la que espontáneamente se unían muchos otros asistentes mexicanos al acto, "Atenco escucha, Berlin está en tu lucha".

Se repartieron también volantes en los que se explicaron los detalles de la brutalidad policiaca cometida en Atenco y las acciones que los asistentes podían llevar a cabo como medida de protesta: distribuir la información entre todos los conocidos, enviar correos electrónicos, o unirse a las acciones de solidaridad en diferentes ciudades de Alemania.

El grupo Basta, de Alemania, uno de los organizadores del acto, ha realizado también acciones para recabar donativos que serán enviados directamente a las familias de los afectados en Atenco.

También tiene planeados actos de protesta frente a la embajada mexicana en Berlín.

El impacto del acto de solidaridad con Atenco de los méxico-berlineses ante el propio alcalde de la capital alemana fue elogiado por numerosos asistentes.

Klaus Wowereit, el socialdemócrata más popular en Alemania en 2001, reconoció públicamente su homosexualidad siendo candidato a alcalde de Berlín, visitó la ciudad de México en octubre de 2003 y durante su estancia en la capital mexicana se le fotografió con un ejemplar de La Jornada en la mano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.