Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Política Equivocada, la estrategia de Bush

No convence a nadie ni soluciona el problema: Norberto Rivera

Equivocada, la estrategia de Bush

ALMA E. MUÑOZ

El cardenal Norberto Rivera Carrera consideró que la intención de Estados Unidos de colocar elementos de su Guardia Nacional en la frontera con México y levantar una barda para detener el flujo de migrantes indocumentados es una señal que "nos hace difícil creer" su disposición a impulsar una política migratoria integral que beneficie a todos.

Más aún, el periódico de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, acusó que la medida es una estrategia política que busca tranquilizar a los sectores "más intransigentes" de aquella sociedad, mientras "a nuestras autoridades les ha faltado energía y visión" para enfrentar el tema.

"La historia nos dice que los gobiernos estadunidenses nunca han sido propicios para con México", dijo el arzobispo, y ahora "se nos hace tan díficil creer en su palabra cuando tomamos en cuenta las medidas ya anunciadas", sentenció al término de su misa en la Catedral Metropolitana.

No obstante, dijo que aún hay esperanza para que las negociaciones sobre el tema avancen, porque a todo el continente americano así le conviene. "Esperamos que Estados Unidos esté abierto a esa situación, y de parte de México que nos sumemos todos para hacer nuestra tarea" y evitar que nuestros connacionales se vayan "no por gusto, la mayor parte de las veces, sino por una verdadera necesidad".

Sobre este tema, el editorial del periódico de la curia recordó que mientras para algunos defensores de los migrantes indocumentados el anuncio del gobierno del presidente Bush fue interpretado como "una nueva agresión del gigante contra uno de sus más grandes e importantes socios comerciales", para los más reaccionarios las medidas "parecen insuficientes".

Se sumó a la opinión expresada por el episcopado de Estados Unidos, para el cual las decisiones anunciadas no convencen a nadie ni solucionan ningún problema. Por el contrario, concluyó, son equivocadas. "No hay una visión de conjunto; no hay una consideración más clara sobre un problema humano de grandes proporciones; no hay una política que mire a la superación de una inmigración forzada por la pobreza e injusticia de los países de origen."

Por otra parte, el cardenal Rivera Carrera también se refirió al asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cuyo aniversario luctuoso se cumple este miércoles. Consideró que como en "otros grandes crímenes -recordó al presidente estadunidense John F. Kennedy-, difícilmente se llegará a saber la verdad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.