Usted está aquí: lunes 22 de mayo de 2006 Política El acuerdo migratorio sólo existe en la imaginación de Fox, dice el PRD

Creciente flujo de indocumentados ante el fracaso de la política económica

El acuerdo migratorio sólo existe en la imaginación de Fox, dice el PRD

El gobierno se quedó corto ante el activismo latino: diputado Horacio Duarte

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen En Los Angeles se mantienen las acciones a favor de una ley que legalice la situación de los trabajadores migrantes Foto: Reuters

Los puntos de internación de indocumentados en Estados Unidos se han multiplicado en los últimos años, lo que ha motivado un sustancial incremento de la migración irregular que ha pasado de representar 48 por ciento a 77 por ciento en los últimos doce años, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo). Por otro lado, datos del Instituto Nacional del Migración revelan que en el primer trimestre del año, las deportaciones de mexicanos provenientes de Estados Unidos han aumentado 20 por ciento.

Entre tanto, el endurecimiento de las medidas antinmigrantes por parte de Estados Unidos provocó la condena, con matices, de los diputados Horacio Duarte, del PRD y Germán Martínez, del PAN. Para Duarte, estas acciones evidencian que el pretendido acuerdo migratorio sólo existe en la imaginación del presidente Vicente Fox y se instrumentan para detener un flujo migratorio creciente ante el fracaso de las políticas económicas en México.

A su vez, Martínez aseveró que la construcción de muros y la presencia de la Guardia Nacional sólo reflejan, una vez más, el "unilateralismo" del gobierno de Estados Unidos. Consideró que ante estas nuevas acciones que amenazan los derechos humanos de los migrantes, México debe intensificar sus acciones en los consulados pero, al mismo tiempo apelar a las organizaciones de derechos humanos y a las Naciones Unidas para que exista mayor vigilancia en la frontera norte.

Duarte lamentó la incapacidad del gobierno mexicano para exigir a su contraparte estadunidense acuerdos bilaterales que impliquen corresponsabilidad en la frontera. En su lugar, se han instrumentado acciones unilaterales que incrementan el riesgo para la vida de los migrantes y vulneran sus derechos.

En el fondo, dijo, lo que ha hecho Estados Unidos es simplemente aplicar medidas ante la evidencia de que México no ha hecho lo suyo para generar empleos y contener el flujo migratorio. Sin embargo, subrayó que lo deseable es que la cancillería mexicana realmente fuera promotora de una negociación seria que favorezca acciones concertadas y no el mero ejercicio de la fuerza como lo ha hecho el gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, censuró la falta de "acompañamiento político" del gobierno mexicano ante el inusitado activismo latino en territorio estadunidense reivindicando sus derechos, nuevamente se ha quedado corto en sus reacciones frente a lo que está sucediendo en torno al fenómeno migratorio.

Para el panista, la construcción de los muros y la presencia de la Guardia Nacional son una muestra más de que Estados Unidos desprecia los acuerdos bilaterales, en contraste con los recurrentes intentos de impulsar consensos en esta ruta que ha realizado el gobierno mexicano.

Si bien, dijo, cuando fueron anunciadas las nuevas medidas, faltó algo de energía a nuestra cancillería, el tono definitivo en que se dieron las protestas es el adecuado, porque tampoco el gobierno mexicano debe pensar en romper el diálogo entre ambos gobiernos, aun cuando se adopten acciones condenables.

Martínez aseveró que sin duda estas son de las medidas más agresivas que ha adoptado Estados Unidos en su frontera con México, y más allá de las condenas que nuestro gobierno ya ha realizado, se debe mantener el diálogo buscando apoyo en los sectores proclives a un acuerdo migratorio que establezca corresponsabilidad entre ambas partes.

Estados Unidos tiene una "legítima preocupación por incrementar la seguridad en su frontera y México debe alcanzar compromisos bilaterales para garantizar esa seguridad, combatir la delincuencia organizada y el lavado de dinero en esa zona".

Se modifican flujos

De acuerdo con el Conapo, el flujo migratorio irregular ha consolidado su tendencia al alza en los últimos 15 años. Si en el periodo 1994-1997, se estimaba que los indocumentados representaban una cifra cercana a 48 por ciento del total de personas que cruzaban la frontera, para el periodo 1998-2001, esta proporción se elevó a 63 por ciento y de entonces a la fecha se calcula que ésta ya implica 77 por ciento del total.

Asimismo, el Conapo establece que en ese mismo periodo la importancia de Tijuana, como principal punto de cruce, se ha modificado sustancialmente pues, si en la primera parte de la década de los noventas concentraba 47 por ciento de los cruces, actualmente sólo representa 27 por ciento. En constraste, por la frontera con Arizona, donde se encuentra el desierto del Sásave, atraviesa uno de cada 3 migrantes provenientes del sureste del país (Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Yucatán).

Según el organismo, que considera cifras de la mas reciente Encuesta sobre migración, en ese lapso el uso de los polleros se ha duplicado, pues si anteriormente lo utilizaban alrededor de 70 mil indocumentados, según los datos más recientes ahora 160 mil migrantes hacen uso de estos enganchadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.