Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Política Fracaso total del gobierno de Fox en derechos humanos: AI

Impunes, crímenes del presente y del pasado, dice el organismo en su Informe 2006

Fracaso total del gobierno de Fox en derechos humanos: AI

Insuficientes y decepcionantes, los logros del mandatario; persisten tortura e inseguridad

Cita los motivos políticos del frustrado desafuero de AMLO

Sin resolver, asesinatos de mujeres y periodistas

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Miguel Concha y Liliana Velázquez, en el Club de Periodistas

En México persisten las denuncias de tortura, detenciones arbitrarias y malos tratos, aunque las autoridades lo nieguen o "no las investiguen", sostiene Amnistía Internacional (AI) en su Informe 2006. El estado de los derechos humanos en el mundo. En ese documento el organismo subraya que el gobierno del presidente Vicente Fox "fracasó en su intento de llevar ante la justicia a los responsables de violar garantías en el pasado, como las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968, la del 10 de junio de 1971, y de la llamada guerra sucia".

Liliana Velázquez, presidenta de AI sección México, aseveró que "los logros en derechos humanos que ha tenido el presidente Fox son insuficientes y decepcionantes en temas como tortura, seguridad pública y violencia contra mujeres; en este último rubro se tiene otro fracaso en las investigaciones sobre las mujeres y niñas asesinadas, desaparecidas y ultrajadas en Ciudad Juárez y Chihuahua".

Amnistía Internacional subraya en su Informe 2006 -donde da cuenta de las violaciones a derechos humanos ocurridas en 2005 en México-, que el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, dimitió entre "crecientes presiones políticas, tras la decisión del Congreso de autorizar el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

''El proceso de López Obrador, candidato presidencial del PRD, habría significado su inhabilitación para participar en las elecciones, pero hubo amplia percepción social de que este procesamiento, dejado sin efecto en mayo de 2005, se había ordenado por motivos políticos."

Más adelante, en sesión de preguntas y respuestas, Liliana Velázquez precisó: "AI tiene por principio no oponerse ni apoyar a partidos políticos ni a candidatos, pero en este caso particular (el de López Obrador) consideramos que se conculcaron sus derechos políticos. Había una situación de abuso de sus derechos y es además un caso representativo de un problema serio; no es que se tome como punta de lanza de una campaña''.

El informe del organismo también destaca que a pesar del compromiso adquirido por el presidente Vicente Fox, de aplicar los tratados internacionales de derechos humanos signados y ratificados por México, "hubo pocos avances en lo relativo a poner fin a las violaciones y a la impunidad, especialmente a nivel estatal''.

Amnistía Internacional sostiene que ''el sistema judicial fue nuevamente importante fuente de violaciones de garantías, pues no protegió los derechos de las víctimas de delitos y de los presuntos delincuentes. Sus deficiencias tuvieron un efecto desproporcionado sobre los sectores más desposeídos y desfavorecidos de la sociedad".

Hace notar que "no se tomó ninguna medida para limitar la aplicación de la justicia militar con el fin de garantizar que las investigaciones y juicios contra militares acusados de cometer violaciones a derechos humanos se llevaran a cabo por la justicia civil". También da cuenta que "al menos cuatro periodistas fueron asesinados, al parecer en represalia por denunciar la corrupción y el crimen organizado. A muchos otros los hostigaron, amenazaron y agredieron. De igual forma -dice el informe-, los defensores de derechos humanos sufrieron intimidación, amenazas y hostigamiento judicial".

Abunda que las mujeres y las jóvenes, especialmente las de los sectores más pobres, continuaron sufriendo discriminación y violencia en el ámbito de la familia y de la comunidad, y refiere que las estadísticas oficiales "mostraban que casi la mitad de las mayores de 15 años fueron sometidas a alguna forma de violencia en 2005".

En el caso de las mujeres y niñas asesinadas, violadas y desaparecidas en Ciudad Juárez y Chihuahua, el organismo comenta que no se logró frenar estos graves hechos delictivos, por el contrario, continuaron en aumento y por lo menos hubo 28 asesinatos el año pasado.

A su vez, el sacerdote Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, dijo que Amnistía Internacional menciona "esa ambivalencia entre el discurso y la realidad, y entre el actuar de México en el ámbito internacional y el interno".

El año 2005, dijo, ''fue para el país el de los grandes discursos y acciones aisladas que, sin embargo, no fructificaron en una política integral de Estado que refleje la preocupación del país por prevenir y sancionar las violaciones a los derechos humanos".

Destacó que es de lamentar que a pesar de la gran presión nacional e internacional porque se resuelvan los asesinatos y desapariciones de mujeres en Juárez y Chihuahua, los responsables de estos crímenes no han sido llevados ante la justicia, y los funcionarios encargados de las investigaciones gozan de impunidad a pesar de las claras deficiencias en las indagatorias.

Concluyó que el gobierno "tiene un fracaso total en frenar la impunidad, en castigar a los culpables de violaciones a derechos humanos del pasado y en sancionar a los responsables de los homicidios de mujeres''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.