Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Fracaso total del gobierno de Fox en derechos humanos: AI

VICTOR BALLINAS

En México persisten las denuncias de tortura, detenciones arbitrarias y malos tratos, aunque las autoridades lo nieguen o "no las investiguen", sostiene Amnistía Internacional (AI) en su Informe 2006. El estado de los derechos humanos en el mundo. En ese documento el organismo subraya que el gobierno del presidente Vicente Fox "fracasó en su intento de llevar ante la justicia a los responsables de violar garantías en el pasado, como las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968, la del 10 de junio de 1971, y de la llamada guerra sucia".

 

Quinquenio de pesadilla

 

CNDH: se fincarán responsabilidades al gobierno federal si no investiga abusos

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , José Luis Soberanes Fernández, manifestó: "Espero que las autoridades federales reaccionen e investiguen ya las graves violaciones a garantías ocurridas en los operativos policiacos de 3 y 4 de mayo pasados en San Salvador Atenco -como ya lo hace el gobierno del estado de México-, cuando agentes federales y estatales irrumpieron en esa localidad. Si no lo hacen -advirtió-, para eso vendrá nuestra recomendación con responsabilidades".

 

García Ramírez: hay el riesgo de que persistan desorden e impunidad

JOSE GALAN

 

Debe CNDH acallar a quienes minimizan excesos en Atenco

ANDREA BECERRIL

Senadoras del PRI y del PVEM pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que lleve adelante y concrete su investigación en torno a las violaciones y otras agresiones sexuales a mujeres durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco, para acallar aquellas voces que tratan de minimizar los hechos.

 

Crece el repudio internacional por la represión en San Salvador Atenco

HERMANN BELLINGHAUSEN

Las manifestaciones contra la violencia institucional en Atenco y en apoyo a la otra campaña se han extendido a 50 ciudades de 24 países. Se suman protestas ante las embajadas mexicanas en Estocolmo, Bogotá, Caracas, Santiago y Berlín, y en varios consulados. Este martes se celebró una asamblea-debate en Nápoles, donde se proyectaron videos de lo sucedido en Atenco.

 

Exigen ONG que violaciones sean investigadas por la PGR

VICTOR BALLINAS

 

Se fabrican culpables

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Mex., 23 de mayo. Más de 140 personas que fueron arrestadas en los hechos violentos ocurridos en Texcoco y Atenco a principios de este mes, liberadas la semana pasada luego de tramitar y cubrir su fianza, regresaron este martes al penal de Santiaguito para la primera audiencia del proceso que se les instruye por ataques a las vías generales de comunicación. Gran parte de ellos aún presenta huellas de la brutalidad policiaca que padecieron al momento de su detención.

 

Se le acaban las respuestas a Peña Nieto

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Coyotepec, Mex., 23 de mayo. Un día después de difundirse el informe preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que confirma siete violaciones sexuales de mujeres detenidas en San Salvador Atenco, el gobernador Enrique Peña Nieto expresó: "Ya no me pregunte de ese tema, ya no tengo respuestas en este momento".

 

Prevé Cuba presiones de EU en el nuevo CDH

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Cancela el TEPJF espots de AN que denigran a AMLO

ALONSO URRUTIA

Por considerar que el propósito central de los espots del Partido Acción Nacional (PAN), relacionados con el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, ''tienen como objeto la ofensa o la denigración'' del aspirante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el retiro inmediato de tres mensajes del blanquiazul. De igual forma llamó al panismo a abstenerse de utilizar la frase ''Andrés Manuel es un peligro para México''.

 

Admite Ugalde que el partido blanquiazul traspasó límites

ALONSO URRUTIA

 

El fallo enfrenta a Duarte y Martínez

ALONSO URRUTIA Y ELIZABETH VELASCO

 

Inmoral uso del presupuesto en apoyo a Calderón: PRD

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El gobierno de Vicente Fox dio prioridad a la política presupuestal en el primer trimestre del presente año, porque de enero a finales de marzo ejerció 80 mil millones de pesos más respecto a lo erogado en el mismo periodo de 2005. El grupo parlamentario del PRD acusó al Ejecutivo federal de derrochar recursos para apoyar a Felipe Calderón Hinojosa, pues se han "privilegiado" los programas de alto impacto social, con objeto de generar una mejoría económica ficticia, misma que el abanderado panista vende al electorado como logro sustantivo del foxismo.

 

Denuncia ante la Fepade por guerra sucia contra AMLO

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Fox traslada a EU su campaña con fines proselitistas al reunirse con empresarios

FABIOLA MARTINEZ Y ROSA E. VARGAS ENVIADA Y REPORTERA

Salt Lake City, Utah, 23 de mayo. En el primer día de tregua electoral, el presidente Vicente Fox vino aquí a presentar a México como un país exitoso, en el que -luego de los comicios de 2000- "los riesgos del pasado (en materia política y económica) ya han quedado en la historia", señaló.

 

Apoya el PRI indagar manejo de programas en favor de Calderón

ROBERTO MADRAZO Y ENRIQUE MENDEZ

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que mañana, en la Comisión Permanente, se sumarán a la posición del Partido de la Revolución Democrática para constituir una comisión especial que investigue el manejo de programas sociales para favorecer a Felipe Calderón, y propondrá que comparezca Ana Teresa Aranda, secretaria de Desarrollo Social.

 

Recibe el IFE material electoral para el 2 de julio

JUAN BALBOA

 

Fox, el más obligado a ser neutral, dice Ugalde

ALONSO URRUTIA

El presidente Vicente Fox es quien está más obligado a acatar "escrupulosamente" el Acuerdo de Neutralidad de los Servidores Públicos, en virtud de su investidura, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. Durante semanas -reconoció- Fox "mantuvo ciertas declaraciones interpretadas como una injerencia indebida", por ello ahora debe evitar afirmaciones que pudieran ser valoradas similarmente para evitar entrar en debates sobre su contenido.

 

Gobernantes perredistas piden a Abascal mantener abiertos canales de diálogo

JUAN BALBOA

 

Investigan a funcionario que envió correo anti-AMLO

 

Sandoval Iñiguez y la CEM tiran línea a sus fieles

Alma Muñoz

 

Culpa Valadés al presidente por crispación política actual

José Galán

 

Espera Campa que el jefe del Ejecutivo cumpla su palabra

Carlos Camacho, corresponsal

 

Causa risa a Calderón ser acusado de participar en comicios de Estado

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Felipe Calderón respondió que le dan risa las acusaciones de Roberto Madrazo, a quien describió como el "rey de la trampa electoral", y de Manuel Camacho Solís, el "orquestador del fraude electoral de 1988", sobre que el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno federal maquinan una elección de Estado y se pronunció por abrir una comisión de la verdad.

 

Ofensiva de AN y PRI en busca del voto de amas de casa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Aceptan vínculos de Antonio Sola con el blanquiazul

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Insistiré en que el Presidente me reciba "aunque no quiera": López Obrador

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

San Juan del Río, Qro., 23 de mayo. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, señaló hoy que insistirá en sostener una reunión con el presidente Vicente Fox, "aunque no haya voluntad" del titular del Poder Ejecutivo, e indicó que "ojalá" cumpla el acuerdo de neutralidad del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

México no merece amanecer el 3 de julio con agitación electoral: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA

El país no merece que haya agitación electoral, confrontaciones ni violencia el 3 de julio, advirtió ayer el candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, tras afirmar que el gobierno federal debe restituir la equidad que rompió al apoyar al abanderado panista, Felipe Calderón. "Tenemos tiempo, 41 días es suficiente para restituir la equidad; el Instituto Federal Electoral lo puede hacer, el gobierno, si tiene la voluntad política, lo debe hacer para que entonces todos podamos competir en igualdad'' de condiciones, dijo.

 

Necesaria, una alianza entre priístas y perredistas: Sauri

ANDREA BECERRIL

 

Serían kaibiles los autores de la decapitación de policías en Acapulco

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La principal línea de investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la decapitación de dos agentes policiacos de Acapulco, Guerrero -entre ellos un comandante de la Policía Preventiva Municipal de ese puerto- está enfocada en demostrar que la ejecución fue una "acción de venganza" realizada por integrantes del grupo kaibiles, fuerza de elite militar de Guatemala, presuntamente ligados a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

 

Quieren ministros poner dientes a Cofetel contra Telmex

JESUS ARANDA

Ante el riesgo de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) "se quede sin dientes" y que con ello Teléfonos de México (Telmex) esté en libertad absoluta de establecer las tarifas de sus servicios al precio que mejor le convenga, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizan "suplir la deficiencia de la queja", en caso de que los senadores que presentaron la acción de inconstitucionalidad en contra de la llamada ley Televisa no hayan impugnado el artículo correspondiente.

 

Se analizará dar amparo a los Bribiesca

 

Detecta la ASF cinco cuentas bancarias secretas del SAT

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

Discuten asunto reservado al Senado

 

Amagan mineros con paros escalonados en todo el país

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Minero comenzará paros escalonados en todas las secciones del país, los cuales serán de uno a tres días por empresa, informó Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del gremio. Sostuvo que estas suspensiones de labores se mantendrán hasta que el gobierno reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de la organización.

 

Descartan cerrar mina de Coahuila tras accidente que dejó un muerto

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

 

Diseña la OIT nuevas medidas de seguridad en vetas

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Legal, la lucha de obreros: sindicatos de AL y Europa

DE LA REDACCION

 

Comienza Fox cabildeo en EU, en busca de la "enchilada completa"

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Salt Lake City, 23 de mayo. El presidente Vicente Fox comenzó una gira de cuatro días en esta nación con "optimismo moderado" -según definió el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez-, en el camino para conseguir la "enchilada completa", la ansiada reforma migratoria integral.

 

Entregarán 38 mil pesos a cada uno de los mil 937 ex braceros registrados

 

Avanza en el Senado de EU la reforma migratoria; prevén choque entre cámaras

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 23 de mayo. El Senado avanzó hoy en la aprobación de un proyecto de ley de reforma migratoria y se espera un voto este jueves (si no hay obstáculos de último momento), pero lo que más preocupa ahora a los promotores de la iniciativa y a la Casa Blanca es que todo podría acabar en un choque frontal entre el Senado y la Cámara de Representantes.

 

Repatriación, único destino de los indocumentados: Madrid

AFP

 

Fox debió retirar de Washington al embajador, considera Jorge Bustamante

JOSE GALAN

La decisión estadunidense de militarizar la frontera con nuestro país debió obligar al presidente Vicente Fox, en estricto apego al derecho internacional, a retirar al embajador en Washington para consultas sobre la delicada situación que tal medida provoca, consideró Jorge Bustamante, investigador de El Colegio de la Frontera Norte y relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos de los migrantes.

 

Sepultan a migrante guanajuatense

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Saxe-Fernández: el bilateralismo de EU nos divide

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Otorgan visa humanitaria a madre de mexicano

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A AMERICA DEL VALLE, DIRIGENTE DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
Si me detienen, no me voy a callar
BLANCHE PETRICH

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Fox bajo asedio
Luis Linares Zapata

Genocidio científico y cultural en Irak
José Steinsleger

La invitación a Marcial Maciel
Carlos Martínez García

Las violadas de Atenco*
Arnoldo Kraus