Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Política CNDH: se fincarán responsabilidades al gobierno federal si no investiga abusos

Amnistía prepara reporte para cuestionar el papel de México en el CDHONU

CNDH: se fincarán responsabilidades al gobierno federal si no investiga abusos

Soberanes Fernández exige una investigación exhaustiva

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , José Luis Soberanes Fernández, manifestó: "Espero que las autoridades federales reaccionen e investiguen ya las graves violaciones a garantías ocurridas en los operativos policiacos de 3 y 4 de mayo pasados en San Salvador Atenco -como ya lo hace el gobierno del estado de México-, cuando agentes federales y estatales irrumpieron en esa localidad. Si no lo hacen -advirtió-, para eso vendrá nuestra recomendación con responsabilidades".

El ombudsman subrayó además que "en todos los operativos en los cuales interviene la Policía Federal Preventiva (PFP), la responsabilidad de coordinar las acciones conjuntas con fuerzas estatales es de ella".

Soberanes Fernández informó que sí se reunió con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, el 16 de mayo pasado, dos días antes de la fecha que se había fijado para presentar el informe preliminar sobre la violencia en Atenco. "Había ya una visita agendada semanas atrás, ya que por ley nos reunimos con él para tratar los asuntos de derechos humanos. La reunión no fue por el caso de Atenco".

-¿El tema fue planteado? -se le preguntó al ombudsman.

-Sí, se abordó ese asunto y muchos más. No salieron acuerdos relativos a Atenco. Insisto: era una reunión ya programada -respondió.

Trascendió que en esa reunión privada, al abordarse el tema de las violaciones y abusos sexuales, y otros ataques a los derechos humanos, el secretario Abascal vio fotografías en las cuales se le mostró la saña con que actuaron los elementos policiacos en Atenco.

Soberanes puntualizó que en el caso del gobernador Enrique Peña Nieto, "él me pidió la reunión. Le mostramos las pruebas, le sugerí que abriera investigaciones, y él, luego de revisar las pruebas que tiene la CNDH sobre la violencia policiaca -videos y fotografías-, aceptó abrir las investigaciones".

-¿Observa resistencias en el gobierno federal para investigar los abusos?

-Espero que las autoridades federales reaccionen, aunque creo que están esperando nuestra recomendación, en la que habrá responsabilidades -concluyó.

Mientras Amnistía Internacional (AI) prepara un pronunciamiento que pone en tela de juicio el nombramiento de México para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (CDHONU), cuando en el país hay casos pendientes de resolución en la materia, como el de los ataques sexuales contra mujeres detenidas en San Salvador Atenco los pasados 3 y 4 de mayo, en el gobierno federal se insiste que aún son insuficientes los testimonios presentados por las afectadas como pruebas de abusos.

En tanto, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, y Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, exigieron que se investiguen, "hasta sus últimas consecuencias", las quejas recibidas por la CNDH.

Pero a diferencia de la primera, quien dijo que se requieren "pruebas reales" para comprobar que esos ultrajes ocurrieron, la segunda consideró que las evidencias mostradas por el organismo son muestra de la brutalidad con que se conducen las autoridades mexicanas, y por ello no cejará en su campaña internacional para exigir justicia.

"Tiene que haber una denuncia a nivel mundial de lo que está sucediendo en este país, donde pareciera que no ha pasado nada". Y se preguntó: "¿en qué nación estamos viviendo, cuando se suponía que la barbarie ya había quedado atrás?

"Me parece muy contradictorio que el gobierno mexicano, cuando acaba de ocurrir lo de los trabajadores siderúrgicos (con resultado de un muerto en Lázaro Cárdenas, Michoacán) y lo de Atenco, con situaciones de violencia y de tortura -y quién sabe cuántas cosas más pasarán, porque la gente no se atreve a denunciar-, ahora resulta que México gana la presidencia del CDHONU y se convierte en líder en la materia.

"Nosotras estamos esperando que Amnistía Internacional, como ya lo está planteando, haga una recomendación y un pronunciamiento público internacional en ese sentido". Mientras tanto, señaló, se deben investigar a fondo las quejas presentadas por la CNDH.

Por su parte, la titular de Inmujeres señaló que aunque el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, haya emitido su informe, en el que determinó que fueron siete las mujeres violadas en Atenco, no corresponde a la dependencia a su cargo decidir si son válidos o no los testimonios de las víctimas.

"Eso -manifestó en entrevista Patricia Espinosa- le toca a las autoridades, independientemente de que nosotros estamos involucrados desde el principio de las investigaciones, pero tenemos facultades limitadas."

Se pronunció, no obstante, por que "se aclare el asunto, para que por fin deje de ser bandera de determinados grupos que están utilizando y manipulando a las víctimas". Según la funcionaria, el gobierno federal ya está atendiendo los casos, pero las autoridades judiciales determinarán si hubo violaciones "cuando haya pruebas reales de que ocurrieron", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.