Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Política Admite Ugalde que el partido blanquiazul traspasó límites

Inaceptables, calumnia y difamación, advierte

Admite Ugalde que el partido blanquiazul traspasó límites

ALONSO URRUTIA

La importancia de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -relacionada con el retiro de los espots del PAN donde se difama a Andrés Manuel López Obrador- es que ''va a permitir en los últimos 40 días limitar campañas que distorsionan la realidad para atacar al adversario, y esto incluye a todos los partidos'', consideró el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.

Si bien destacó el que el IFE reivindica la libertad de expresión, consideró que en algunos casos ''el Partido Acción Nacional ha traspasado esa línea en algunos espots, porque se ha detectado calumnia y en otros difamación y denigración''. En este sentido, respaldó el nuevo dictamen elaborado por la Junta General Ejecutiva, que este jueves discutirá el Consejo General, pues se ha violado el límite de la ley.

Ugalde señaló que la máxima libertad de expresión ''que una democracia requiere, debe ir acompañada de ciertos límites para que no se viole la ley. En opinión mía y de la Junta General, se ha violado ese límite al haber establecido ciertos espots que van más allá de lo que la ley permite''.

Además de la resolución del Tribunal Electoral ordenando el retiro de tres espots, el consejero presidente recordó que el instituto desahoga dos procedimientos más provenientes de inconformidades de la coalición Por el Bien de Todos en contra de sendos mensajes panistas. En el primero se relaciona a López Obrador con la justificación de los linchamientos en Tláhuac y en Tlalpan, y en el segundo se asocia al candidato perredista con el subcomandante Marcos.

''Creo que las campañas en México deben ser intensas, críticas, cuestionar al adversario, eso es bienvenido; el problema que el IFE detecta es cuando se distorsiona la información, cuando se usa cierta distorsión de la verdad legal para hacer una acusación'' al contrincante.

El problema, continuó, no es la crítica dura, ésta es bienvenida; el problema es distorsionar ciertos contenidos y ciertas verdades históricas para poder atacar al adversario y ahí es donde el IFE ha dicho que no se puede rebasar ese límite.

Para Ugalde, lo importante de la resolución es que puede contribuir a reconducir la campaña con contenidos más propositivos, pero ''si queremos 40 días de un clima mejor, los partidos y los candidatos deben iniciar por propiciar el contenido propositito en sus espots y en sus discursos''.

Para el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, la decisión del tribunal no representa una derrota para el IFE, sino solamente se trata de que dos instituciones mantienen criterios jurídicos diferentes en torno a un tema polémico. Sin embargo, manifestó que el instituto acatará la sentencia y reconoció que los criterios aprobados ayer deberán ser aplicados en lo sucesivo en los siguientes litigios entre partidos relacionados con promocionales.

Este miércoles los consejeros electorales discutirán el nuevo dictamen de la Junta General Ejecutiva, que ordena el retiro del nuevo espot panista e inicia un proceso administrativo sancionatorio contra ese partido. No se sabe si acudirán todos, en razón de que las consejeras electorales Alejandra Latapí y Teresa González Luna, quienes en su momento votaron en favor de avalar la campaña panista, se encuentran de viaje en España para abordar ''las vicisitudes de la democracia'' en el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.