Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Política Inmoral uso del presupuesto en apoyo a Calderón: PRD

En enero-marzo, $80 mil millones más que en 2005

Inmoral uso del presupuesto en apoyo a Calderón: PRD

Privilegia el gobierno los programas de "impacto social"

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El gobierno de Vicente Fox dio prioridad a la política presupuestal en el primer trimestre del presente año, porque de enero a finales de marzo ejerció 80 mil millones de pesos más respecto a lo erogado en el mismo periodo de 2005. El grupo parlamentario del PRD acusó al Ejecutivo federal de derrochar recursos para apoyar a Felipe Calderón Hinojosa, pues se han "privilegiado" los programas de alto impacto social, con objeto de generar una mejoría económica ficticia, misma que el abanderado panista vende al electorado como logro sustantivo del foxismo.

La política presupuestal referida se sustenta en el crecimiento de la economía estadunidense y el creciente envío de remesas por los mexicanos que laboran en Estados Unidos, razones por las cuales el producto interno bruto registró un crecimiento de 5.5 por ciento en el primer trimestre.

"Con esta visión se ha logrado generar un ambiente ficticio de bienestar económico para fortalecer las opiniones favorables a la gestión del presidente Fox, y con ello a su candidato, Felipe Calderón. El presupuesto aprobado para este año (un billón 973 mil 500 millones de pesos) es apenas uno por ciento superior al ejercido en 2005 (un billón 953 mil 685 millones de pesos). Si bien se siguen generando ingresos petroleros excedentes, las disipaciones del decreto de presupuesto impiden que esos recursos puedan gastarse en la mejoría de los programas que el gobierno ha hecho crecer de manera desmedida, al modificar su calendario de ejercicio", refirió el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

Al concretarse tal desproporción del gasto durante el primer trimestre, se prevé una aguda escasez de recursos en la segunda mitad del año, y la economía será "regresiva" después de las elecciones.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los tres primeros meses de 2005 el gasto ejercido representó sólo 22 por ciento del presupuesto total. Tal comportamiento se modificó sustancialmente en 2006, ya que a nivel agregado, el gasto saltó a 26 por ciento:

"En conclusión, el presidente Fox está utilizando el Presupuesto de Egresos para alcanzar objetivos claramente electorales. Aunque la ley permite a la SHCP determinar de manera discrecional los calendarios del ejercicio de gasto, el uso abusivo de dicha facultad no puede alcanzar otro calificativo que de inmoral e irresponsable con la sociedad."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.