Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Política Fox, el más obligado a ser neutral, dice Ugalde

Debe poner fin a exageraciones y coloquialismos

Fox, el más obligado a ser neutral, dice Ugalde

ALONSO URRUTIA

El presidente Vicente Fox es quien está más obligado a acatar "escrupulosamente" el Acuerdo de Neutralidad de los Servidores Públicos, en virtud de su investidura, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde. Durante semanas -reconoció- Fox "mantuvo ciertas declaraciones interpretadas como una injerencia indebida", por ello ahora debe evitar afirmaciones que pudieran ser valoradas similarmente para evitar entrar en debates sobre su contenido.

Al referirse a la entrada en vigor de la tregua publicitaria, Ugalde añadió: "aquí lo que está a discusión no es si la ley se lo permite o no, sino su obligación política como actor que debe contribuir a la equidad y al ambiente global de gobernabilidad del país. "Debe quedar claro que a partir de ahora el IFE será muy firme en que eso se cumpla por el Presidente, pues hasta ha hecho declaraciones que sí han generado una percepción de injerencia que no es deseable en la elección mexicana."

-¿El presidente debe dejar atrás expresiones coloquiales como "seguir con el mismo caballo aunque cambien de jinete"?

-Absolutamente. Debe suspender cualquier expresión coloquial que pueda ser interpretada como una injerencia indebida en la elección y ese tipo de alegorías, analogías, expresiones coloquiales, deben ser evitadas durante los próximos 40 días.

Sin embargo, Ugalde omitió -en entrevista- cualquier referencia a las denuncias opositoras de que se prepara una elección de Estado, pues a su juicio existen condiciones para hablar de una organización electoral "plenamente legal y limpia". En México, dijo, hay un instituto autónomo que organiza las elecciones y garantiza su limpieza, que no es ni el Presidente ni otros actores externos. Asimismo, hay un tribunal electoral, al cual pueden acudir los partidos que tengan alguna inconformidad para darle un cauce institucional.

-¿No hay elección de Estado?

-En México hay comicios limpios y legales garantizados por el IFE.

-¿Rechaza absolutamente que haya elección de Estado?

-Me parece que los candidatos deben contribuir con su discurso a generar la certeza para que los votantes acudan de manera libre y voluntaria a ejercer su derecho el 2 de julio.

Para Ugalde, lo que está a debate no es la limpieza de los comicios, que es necesario distinguir de la equidad, discusión que se está dando. El IFE ha instrumentado acciones y campañas dirigidas a evitar la compra y coacción del voto, además de que existe atención a que haya mejores condiciones de equidad en la contienda, "pero creo que ahí sí es necesario comprometer a todos los gobernantes, empezando por el Presidente".

Insistió en que la limpieza y la equidad son cuestiones muy diferentes, pues "la limpieza la garantiza el IFE y la equidad es una responsabilidad compartida con gobernantes, medios de comunicación y la ciudadanía en general".

Sin embargo, aseveró que el IFE prepara la suscripción de un acuerdo en el Consejo General, en el que partidos y coaliciones asuman el compromiso de respetar los resultados y respaldar las acciones que instrumente el organismo; validen el padrón electoral y la lista nominal, el Servicio Profesional Electoral, la integración de los consejos locales y distritales del IFE, la estrategia de capacitación y la producción de materiales y la presencia de los observadores electorales y visitantes extranjeros "son garantía de una elección confiable y respetuosa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.