Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Política Quieren ministros poner dientes a Cofetel contra Telmex

Ampliarían por su cuenta queja de senadores

Quieren ministros poner dientes a Cofetel contra Telmex

JESUS ARANDA

Ante el riesgo de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) "se quede sin dientes" y que con ello Teléfonos de México (Telmex) esté en libertad absoluta de establecer las tarifas de sus servicios al precio que mejor le convenga, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizan "suplir la deficiencia de la queja", en caso de que los senadores que presentaron la acción de inconstitucionalidad en contra de la llamada ley Televisa no hayan impugnado el artículo correspondiente.

De acuerdo con funcionarios consultados en el máximo tribunal, el asunto "no es cosa menor", porque con las modificaciones que aprobó el Senado a la Ley de Telecomunicaciones, el artículo 9-A, fracción 11, sufrió un cambio sustancial en lo que respecta a las facultades que tiene la Cofetel.

Esto, porque en la minuta definitiva del citado artículo desapareció el último párrafo del mismo, el cual señalaba que la comisión tiene la potestad de aprobar las tarifas correspondientes cuando lo prevea el título de concesión y permiso.

Es decir, explicaron los funcionarios, al eliminarse esa facultad, la comisión reguladora de las telecomunicaciones prácticamente "perdió el último diente" para poder controlar al operador dominante en este renglón, Telmex.

Como quedó redactada la ley que fue impugnada vía acción de inconstitucionalidad por los senadores de minoría, explicaron los funcionarios, resulta que Telmex ya no tiene necesidad de que la entidad gubernamental apruebe sus tarifas.

Así las cosas, la "operadora dominante" en las telecomunicaciones del país estará en condiciones de bajar sus tarifas para obligar a sus competidores a hacer lo mismo, con la diferencia de que sólo Telmex estaría en condiciones de soportar una competencia de ese tipo.

"Tenemos el otro caso -agregaron los informantes-, que de consolidarse aún más en el mercado interno, la empresa de Carlos Slim pueda a su libre albedrío subir tarifas sin necesidad del consentimiento oficial."

En todo caso, insistieron, es sumamente delicado que un área estratégica como las telecomunicaciones se quede sin regulación efectiva del órgano de control creado precisamente para ser garante de que las empresas del ramo cumplan con el servicio que los ciudadanos demandan.

Explicaron que la posibilidad de que algunos de los ministros planteen "suplir deficiencia de la queja" consiste en que éstos pueden directamente denunciar la inconstitucionalidad de un artículo, aun cuando la parte demandante no lo haya hecho, ya que al ser garantes de la Constitución están obligados a revisar en su conjunto las leyes impugnadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.