Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Política Repatriación, único destino de los indocumentados: Madrid

"España respetará la soberanía de países africanos"

Repatriación, único destino de los indocumentados: Madrid

AFP

Dakar, 23 de mayo. España está convencida de que el destino de la migración clandestina "será siempre la repatriación", afirmó el martes en Dakar el español Bernardino León, secretario de Asuntos Exteriores, durante una visita a Senegal para abordar ese asunto.

"Para España está claro que el destino de la migración ilegal será siempre la repatriación, ya sea a través de un acuerdo global, como los que se han firmado con otros países de Africa, o mediante mecanismos que permitan de una forma u otra ser eficaz en esa cuestión", declaró.

"España respetará siempre la soberanía de los países de Africa, pero lo más importante es insistir en que hay que detener la migración ilegal, especialmente porque plantea un drama humanitario terrible y un peligro para las vidas humanas", expresó León al final de un encuentro con el canciller senegalés Cheikh Tidiane Gadio.

Por su parte, Gadio aseguró que España "no ha propuesto" a Senegal la firma de un acuerdo de expulsión o repatriación.

"En cambio, el gobierno ha dicho siempre de forma muy clara que cada vez que nuestros compatriotas se encuentren en situación irregular o difícil en un país extranjero, buscaremos la manera de prestarles asistencia, lo que también quiere decir ayudarles a volver a sus hogares", añadió.

Gadio anunció asimismo la celebración, del 5 al 7 de junio en Dakar, de una reunión preparatoria a la Conferencia Euroafricana sobre Migración, prevista para los días 10 y 11 de julio en Rabat.

Para frenar la actual ola de migrantes clandestinos que tratan de llegar a Europa a través de las Islas Canarias, España ha puesto en marcha esta semana el Plan Africa.

Este comprende un dispositivo en Dakar, compuesto por una célula de diplomáticos cuya actuación abarcará seis países: Senegal, Gambia, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea y Níger.

Madrid abrirá una embajada en Mali y otra en Cabo Verde, y prevé la reapertura de la de Sudán para reforzar el entramado de la red diplomática en la zona.

La misión de la nueva célula diplomática consistirá en la firma de acuerdos de repatriación de los migrantes ilegales, como los que ya se han signado con Marruecos, Argelia, Mauritania y Nigeria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.