Usted está aquí: viernes 26 de mayo de 2006 Cultura Fóramen M. Ballet dará una función de gala en el Palacio de Bellas Artes

La compañía lleva ocho años de resistir la falta de apoyos económicos

Fóramen M. Ballet dará una función de gala en el Palacio de Bellas Artes

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Bailarina de la compañía de danza contemporánea Fóramen, que con Lo que quedó de la Luna prosigue el proyecto Odisea va

La historia de la compañía de danza contemporánea Fóramen M. Ballet ha sido de pasión, esfuerzo y disciplina. Durante ocho años sus integrantes han bailado con placer para resistir la falta de apoyos económicos.

Marcos Ariel Rossi, director de la compañía, al lado de Beatriz Madrid, señala que le da alegría presentarse en el Palacio de Bellas Artes, ''con la convicción de que un gran equipo no lo hacen muchas personas, sino muy pocos que creen mucho en la danza".

Con coreografías de Beatriz Madrid, Marcos Rossi y de la invitada especial Hinda Essadiqi, de Canadá, Fóramen M. Ballet dará una función de gala este sábado a las 18 horas en ese recinto.

La danza es para todos

Con el programa Lo que quedó de la Luna, la agrupación da continuidad al proyecto Odisea va, que consiste en llevar el arte de Terpsícore a los estados.

El proyecto fue creado en 2001, y en 2006 lleva ya 40 mil kilómetros recorridos, más de cien mil espectadores y 250 funciones. Asimismo, en cada odisea han impartido talleres, seminarios de danza, laboratorios coreográficos y de investigación.

''Lo que queda de la Luna es una síntesis de estos ocho años, de cómo seguimos pensando en la danza, porque todavía creemos que se puede trabajar e investigar mucho con el cuerpo; la investigación con el espacio; la energía que hay dentro de nuestro espacio-cuerpo y la energía que circula en el espacio por nuestro cuerpo hacia fuera", explica Rossi.

En su odisea, la compañía Fóramen se ha presentado en varios foros, sin embargo Rossi reconoció que ''a la danza le faltan espacios para entrenar, investigar y desarrollarse.

''Hace falta que las escuelas primarias, secundarias y preparatorias abran un pequeño espacio para el encuentro con la danza, que ésta sea partícipe de la vida de la sociedad con más rigor.

''Que después de un noticiario pase un programa de cultura para que la sociedad se acerque al arte. La ciudadanía tiene derecho de ver lo que sucede con la cultura nacional."

Rossi considera que ''la danza es parte del movimiento y éste lo es del ser humano. No se debe pensar que la danza es para pocos, pues es parte del movimiento de una sociedad."

Fóramen interpreta danza contemporánea, y fue fundada en México, en 1998, por Rossi y Madrid. Presentará en Bellas Artes los estrenos mundiales de Réquiem para nada, de Madrid; Yo-vio a secas, de Rossi, y Arteres Noires, de Essadiqi.

Con este programa la compañía tendrá breve temporada, del 8 al 18 de junio, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, con funciones jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19, y domingos a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.