Número 119 | Jueves 1 de junio de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus



Católicas por el Derecho a Decidir


Campaña “Aunque voten, las mujeres no tienen elección”

En México las mujeres pueden elegir presidentes,
pueden elegir diputados, pueden elegir senadores.
Si eligen personas tan importantes
¿por qué no pueden elegir sobre su maternidad?
Miles de mujeres arriesgan su vida con abortos clandestinos.
Elige a quien garantice su derecho a decidir.
Alianza Nacional por el Derecho a Decidir.

El respeto a los derechos humanos, incluidos el libre ejercicio de la sexualidad, la autonomía reproductiva, la integridad física y la dignidad de las personas, debe ser el pilar de una verdadera democracia. Estamos convencidas, de que el Estado Laico es la forma de garantizar el ejercicio de estos derechos en el ámbito de la sexualidad y la reproducción: quien pretenda gobernar este país, debe hacerlo dejando de lado sus creencias personales y respetar el marco legal nacional vigente y los acuerdos internacionales firmados y ratificados por nuestro país desde hace varios años.

La campaña “Aunque voten, las mujeres no tienen elección” surgió a partir de una iniciativa de la organización civil andar que, junto a diversas organizaciones y redes, entre ellas Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, detectaron la necesidad de debatir y reflexionar, en el marco de las elecciones presidenciales, acerca del estado actual de los derechos de las mujeres y su futuro.

Esta campaña está dirigida a la ciudadanía en general, con especial énfasis en las jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, para que tengan más argumentos en sus procesos de toma de decisión, no sólo en las próximas elecciones, sino en su vida y en relación con sus derechos. Busca también invitarlas a reflexionar sobre las propuestas o plataformas electorales de los partidos políticos. Por estas razones se decidió enviar mensajes a través de la radio, de los vagones del metro y de carteles ubicados en universidades de todo el país y en espacios de las redes de jóvenes; es decir, lugares públicos donde puedan ser vistos por las y los jóvenes.

La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, andar, es un esfuerzo que vincula a organizaciones y personas, principalmente de los ámbitos de la salud, el derecho y la educación, con el propósito de fortalecer el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas las personas en México. La página web es www.andar.org.mx