Número 119 | Jueves 1 de junio de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Campañas asexuadas
Existe el mito de que el electorado mexicano es conservador. Quizá por eso los candidatos a la Presidencia de la República han sido tan grises a la hora de hablar de temas como los derechos sexuales y reproductivos, el aborto, el VIH o la diversidad sexual. Con todo, es posible rastrear sus opiniones y posturas en medio de los discursos y las preguntas incómodas
.

Por Rocío Sánchez

Plazas llenas, discursos encendidos, públicos que vitorean cada palabra del candidato: imagen que los presidenciables tienen de sí mismos y que buscan mantener a toda costa. En la tarea de quedar bien con todos, los políticos en campaña suelen evadir temas que consideran “incómodos” según su percepción —que suele ser más conservadora que la de la mayoría de los votantes. Anticonceptivos de emergencia, el aborto, el VIH/sida, parejas del mismo sexo y otros temas que tienen que ver con los derechos sexuales y reproductivos habrían estado ausentes de las campañas electorales de no ser por las preguntas de medios de comunicación, estudiantes, simpatizantes o detractores, y del trabajo de las organizaciones civiles, que mantienen la vigilancia cercana sobre las propuestas en la materia. Aquí recopilamos algunas de las palabras y propuestas sobre estos temas de los cinco candidatos presidenciales.

VIH/sida
Para Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), la estrategia es mejorar el acceso a las medidas de prevención, “facilitando su detección a tiempo”, especialmente en aquellas personas “que por su condición se encuentran en situación de riesgo”, según su plataforma electoral.
Para Andrés Manuel López Obrador, de la Alianza por el Bien de Todos —formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y el Partido del Trabajo— la epidemia es “un asunto de capital importancia” por lo que garantizará “la atención y el suministro de medicamentos gratuitos” y la realización de “campañas permanentes y abiertas de información y prevención”. También considera en su propuesta de campaña necesario fomentar el uso del condón masculino y femenino.

Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México, que conforman el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista, dice en su plataforma electoral que pondrá “especial atención” en el VIH/sida, para lo cual impulsará “programas efectivos de educación para la salud dirigidos a los grupos poblacionales de alto riesgo (sic)”, además de garantizar la atención integral de quienes ya vivan con VIH.

Derechos sexuales y reproductivos

La mayoría de los candidatos centran su discurso en embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual en jóvenes. La píldora anticonceptiva de emergencia ha entrado al debate por la atención de los medios.
Felipe Calderón propone programas de “formación, orientación y prevención” sobre sexualidad adolescente, “en coordinación y colaboración con los padres de familia”. Desea promover políticas públicas de educación sexual “que respeten el derecho a la vida desde el momento de la concepción”. Al referirse a la anticoncepción de emergencia, ha dicho que “es abortiva” y que la retirará del cuadro de medicamentos del sector salud.

López Obrador propone efectuar “campañas de información más agresivas” para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. También propone impulsar políticas que garanticen el derecho “de la mujer y su pareja” al ejercicio informado y voluntario de su paternidad. Calificó la anticoncepción de emergencia como un logro en el que no se puede retroceder.

Luego del cabildeo de organizaciones civiles, López Obrador y Patricia Mercado firmaron el documento Propuestas ciudadanas para el diálogo con candidatos a la presidencia de la República, que incluye peticiones en materia de impartición de justicia, política social, migración y equidad de género, entre otros temas. En este último punto, los firmantes se comprometieron con las 18 organizaciones civiles que impulsan el escrito a “mantener la anticoncepción de emergencia en la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar y garantizar el acceso a ella y al condón femenino”. Los demás candidatos aún no firman el documento; Calderón de plano las dejó plantadas en la reunión programada.
De acuerdo con Pilar Muriedas, integrante del Foro de Mujeres y Políticas de Población, el PRD en su plataforma política defiende los derechos sexuales y reproductivos, “pero en los discursos de campaña eso se desdibuja”, según comentó a Letra S. Empero, considera que con un gobierno perredista “hay mayor oportunidad de exigibilidad de esos derechos”.

Diversidad sexual
Con la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo en España, el tema de las uniones homosexuales está cada vez más presente en el discusión pública, mas no en los discursos de los principales candidatos.

Para Felipe Calderón la posibilidad no existe. Entrevistado en el Noticiero de Joaquín López-Dóriga, dijo: “Soy y seré respetuoso de las preferencias sexuales, pero para mí el matrimonio, por definición, es la unión de un hombre y de una mujer para formar una familia”.

Andrés Manuel López Obrador, quien faltó al compromiso de impulsar la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia durante su cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hizo un recuento de sus errores en una carta dirigida al Vicente Fox el 22 de mayo pasado: “Reconozco que nos ha faltado tiempo para establecer o refrendar nuestro compromiso con las minorías legales y legítimas de este país, con las causas de la diversidad”.

En su plataforma electoral plantea fortalecer el “pleno respeto a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual”. Propone “diseñar y poner en práctica campañas educativas y de información contra la homofobia y el abuso sexual”.

La única candidata que se ha manifestado abiertamente a favor de legalizar las uniones homosexuales es Patricia Mercado, quien ha pedido descongelar la Ley de Sociedades de Convivencia. El candidato priísta no incluyó la diversidad sexual en su plataforma de campaña y al ser entrevistado en Televisa sobre las “uniones y derechos de homosexuales” respondió: “No. Respetemos la ley”.

Aborto
Debido a su “defensa de la vida”, Calderón no toca el tema del aborto en su plataforma electoral, la misma ausencia domina en las propuestas de Campa y Madrazo.
López Obrador propone difundir la legislación vigente para que las mujeres conozcan y ejerzan su derecho a un aborto legal y seguro. Además, propone revisar la legislación actual “para proteger a las mujeres del aborto inseguro”. No obstante, ha condicionado cualquier reforma al “debate público”. La única que se manifiesta totalmente a favor de la despenalización del aborto, “como último recurso de las mujeres ante un embarazo no deseado”, es Patricia Mercado.

“La necesidad de despenalizar el aborto no ha sido un tema prioritario en ninguna de las campañas”, observa María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, entrevistada por Letra S. “Solamente Patricia Mercado, por ser una feminista comprometida, pone entre sus prioridades el tema”.

Entre sotanas
Para Pilar Muriedas, los candidatos no le han entrado a los temas relacionados con la sexualidad porque temen al poder que representa la jerarquía católica. Bajo esa lógica puede verse la reunión entre los contendientes del PRI, PAN y PRD y los más de 100 obispos que participaban en la 81 asamblea general ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en abril pasado. Uno por día, fueron cuestionados sobre el aborto y la libertad religiosa, entre otros temas.
Muriedas como María Consuelo Mejía coinciden en señalar que el compromiso más importante del nuevo gobierno, cualquiera que sea el ganador de las elecciones, debe ser el respeto del Estado laico, “condición necesaria para el respeto a las garantías individuales”, en palabras de Mejía.


Por sus frases los conoceréis

Andrés Manuel López Obrador:

• “Reconozco que nos ha faltado tiempo para establecer o refrendar nuestro compromiso con las minorías legales y legítimas de este país, con las causas de la diversidad”.

• “Yo no soy homofóbico. No creo en la discriminación, soy partidario de la diversidad, yo voy a respetar los derechos de las minorías pero también en este caso debe de haber debate”.

Felipe Calderón Hinojosa
• "Si la píldora del día siguiente es abortiva, como está demostrado, no tengo porque incluirla en el cuadro básico de las medicinas".

• “Soy un hombre de principios, un hombre de valores que quiere llevarlos al gobierno”.

Roberto Madrazo Pintado
• (Sobre aborto, eutanasia y derechos de homosexuales) “Hay temas que deben de discutirse a fondo pero dentro de la ley
es lo que hay que aplicar”.

• “(La educación sexual) es tema fundamental que tenemos que incorporar en el sistema educativo nacional”.

Patricia Mercado Castro

• “Yo estoy de acuerdo en promover, porque eso lo tiene que hacer el congreso, las sociedades de convivencia”.

Roberto Campa Cifrián
• “Yo soy una gente de fe y estoy a favor de la vida, pero estoy a favor de que este tema (el aborto) se discuta con la participación de todos para encontrar un mejor arreglo legal”.