Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Política Sahagún quería conocer el secreto para ser presidenta

Sahagún quería conocer el secreto para ser presidenta

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 3 de junio. ¿Qué se necesita para ser presidenta?, preguntó hace tres años Marta Sahagún a la ex mandataria de Panamá, Mireya Moscoso, durante una visita oficial que realizó a aquel país.

"Uno no tiene forma de saber si llegará o no. A mí me costó mucho, tuve que convencer a mi pueblo de que la mujer tiene la capacidad y puede hacerlo igual que el hombre o quizá mejor. Hay que dar seguridad de que nosotras podemos. No es por el dedo, el dedo no lleva a nadie a ser presidente", contestó la ex mandataria centroamericana.

Ante la respuesta, Sahagún, quien en entonces aspiraba al cargo, se quedó callada, reveló hoy Moscoso durante una ponencia sobre sus experiencias al frente de aquella nación, presentada en el contexto del Encuentro Latinoamericano de Mujeres Líderes.

Narró que tras perder las elecciones, en 1994, se dedicó a recorrer el país todos los días, durante cinco años, para postularse de nueva cuenta en 1999, "porque un político no puede abandonar la lucha y esperar que pasen los cinco años para regresar y pedir el voto, porque los ciudadanos se sienten engañados".

En su segunda postulación, expuso, su candidatura retomó fuerza dos semanas antes de los comicios, cuando las encuestas la colocaban apenas dos puntos arriba de su principal opositor; sin embargo, dijo, obtuvo el triunfo con una diferencia de 100 mil votos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.