Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Política Crece la indignación en el mundo por Atenco

La otra campaña, por la liberación de presos y justicia

Crece la indignación en el mundo por Atenco

A un mes, 149 mítines en 64 ciudades de 27 países

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ampliar la imagen Marcha de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para exigir la libertad de atenquenses presos Foto: Mario Vázquez /MVT

Al cumplirse un mes del ataque policiaco en contra de la población de San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y numerosas personas que se encontraban en el lugar por solidaridad o para documentar los hechos, el escándalo nacional e internacional y las númerosas acciones y movilizaciones siguen creciendo; no obstante, las posturas oficiales no se han modificado, ni en el ámbito federal ni mucho menos en el gobierno del estado de México.

El saldo ha sido el siguiente: un joven ejecutado por la policía mexiquense y otro con daño cerebral irreversible por un proyectil disparado por las fuerzas policiacas, más de 200 detenidos con lujo de violencia, decenas de mujeres atacadas sexualmente, y en muchos casos violadas por las fuerzas del orden, una cascada de procesos judiciales irregulares y la persistencia de una treintena de presos en los penales de Santiaguito y La Palma, así como muchas órdenes de aprehensión, en ningún caso con verdadero apego a derecho (en todo caso, esto no ha sido acreditado por los jueces). Cinco extranjeros fueron ultrajados sexualmente por la policía del estado de México, vejados por los agente del Instituto Nacional de Migración y expulsados con desproporcionada insolencia,

La otra campaña, tanto nacional como internacional, se volcó a partir de entonces a la lucha por la liberación de los presos políticos y la aplicación de justicia por todos los abusos. El poder, con el eco de los medios de comunicación masivos ha respondido con arrogancia, apostando a la impunidad y al olvido. La Comisión Intergaláctica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hace hoy un recuento de las protestas internacionales: "En todo este tiempo miles de personas de muchas partes del mundo se han movilizado para exigir su libertad. Desde el 3 de mayo, fecha en la que se inició la brutal represión en Texcoco y San Salvador Atenco, comenzaron las acciones de repudio a la violencia encabezada por el gobierno de Vicente Fox, y de solidaridad con los compañeros presos".

La comisión señala que "gente de América, Europa y Oceanía ha salido a las calles y ha gritado su indignación. En un mes, 48 representaciones diplomáticas mexicanas han sido blanco de plantones y manifestaciones. El mundo exige explicaciones por la barbarie cometida contra los habitantes de San Salvador Atenco, aunque embajadores y cónsules escondan la cabeza, respondan insultando a los manifestantes o se mantengan indiferentes. Al grito unánime de ¡Todos somos Atenco!, en un mes se han registrado 149 movilizaciones en al menos 64 ciudades de 27 países del mundo".

Los países son: Argentina, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Chile, Canadá, Colombia, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Martinica, País Vasco, Austria, Alemania, Estado Español, Suiza, Francia, Dinamarca, Grecia, Italia, Suecia, Reino Unido, Noruega, Bélgica y Nueva Zelanda. Y las ciudades en las que se ha reportado al menos una movilización son: San Diego, San Francisco, Nueva York, Washington, Los Angeles, Riverside, Santa Ana, San Diego, Houston, Sacramento, Boston, Chicago, Minneapolis, Tucson, Portland, San Antonio, Albuquerque, Montreal, Vancouver, Bogotá, Quito, Caracas, San Salvador, Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, Brasilia, Cochabamba, Santiago, San José, La Habana, Managua, en América; Estocolmo, Bilbao, Barcelona, Madrid, Munich, Munster, Berlín, Frankfurt, París, Toulouse, Burdeos, Atenas, Volos, Venecia, Roma, Mestre-Marghera, Bologna, Nápoles, Milán, Londres, Oslo, Copenaghe, Viena, Salzburgo; Berna, Zürich, Ginebra, Lugano, Lieja y Wellington, en Europa.

Asimismo, señala el EZLN, "una cascada de mensajes solidarios con los presos y presas ha llegado al correo de la Zezta Internazional, procedentes de Palestina, Turquía, País Vasco, Grecia, Estado Español, Italia, Alemania, Francia, Austria, Dinamarca, Bélgica, Argentina, Puerto Rico, Canadá, Perú, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y Chile. Aún están en prisión alrededor de 30 compañeros, muchos de ellos en huelga de hambre. El pueblo de México continúa movilizándose por su liberación, al igual que miles de hermanos y hermanas del mundo. ¡San Salvador Atenco no está solo!". Ya se anuncian nuevas acciones en Suiza, Cataluña, Italia, Estados Unidos y Canadá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.