Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Política Exigirán la libertad de más de 500 presos políticos

Encuentro nacional de adherentes a la otra campaña

Exigirán la libertad de más de 500 presos políticos

EMIR OLIVARES ALONSO Y RENE RAMON REPORTERO Y CORRESPONSAL

El próximo Encuentro Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, convocado por la Comisión Sexta, tendrá como objetivo principal exigir a las autoridades federales, estatales y municipales la libertad de más de 500 detenidos en el país, la presentación con vida de los desaparecidos y la cancelación de órdenes de aprehensión contra luchadores sociales.

La comisión organizadora del encuentro informó que durante este acto, que se realizará los días 17 y 18 de junio, se discutirá la situación actual de esos tres ejes fundamentales. Además, señaló que se pretende realizar un censo de todos los presos políticos en México, porque el registro más actual es de hace dos años, en el que se aseguraba que había 500.

También se pretende enlistar a los desaparecidos y a los luchadores sociales "perseguidos" por la justicia. "La idea es sacar del anonimato a ellos como personas y evidenciar el problema", señaló la comisión al presentar los lineamientos que se seguirán durante el encuentro.

Señalaron que las tres causas están ligadas, por lo que será fundamental discutir el tema con familiares, amigos y compañeros relacionados con tales asuntos. También esperan la presencia de ex presos políticos, quienes darán sus testimonios al pleno. Aseguraron que el subcomandante Marcos asistirá al encuentro.

Además, se hizo extensiva la invitación a organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas "para que la discusión sea crítica y se pueda llegar a consensos que ayuden al plan de acción para evitar que se continúe con la criminalización y persecución de las luchas sociales".

La comisión organizadora reveló que aunque los gobiernos priístas fueron "implacables" con quienes se oponían a sus políticas, durante el último sexenio la persecución ha aumentado: "Este gobierno (de Vicente Fox) ha criminalizado más las luchas sociales, está muy represivo; no respeta los derechos humanos".

Los adherentes a la otra campaña señalaron además que otros de los objetivos del encuentro serán: defender, de manera autónoma e independiente, a partidos, a los presos políticos, independientemente de la organización a la que pertenezcan; la construcción de un proyecto político con y por los presos haciéndolos partícipes en el movimiento social y en la lucha por su libertad.

En el acto se discutirán, entre otros puntos, la conformación de una coordinación nacional por la liberación de todos los presos políticos del país; la creación de comisiones a nivel regional; establecer contacto con familiares de quienes se encuentren en alguna de las tres situaciones; agendar visitas a los presos políticos en todo el país.

Ese primer encuentro nacional se realizará en las instalaciones del sindicato de Uniroyal, ubicadas en Lago Plava número 95; y la convocatoria está abierta a los interesados.

En tanto, en San Salvador Atenco, la quinta Asamblea Nacional por los Presos Políticos -representada por sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes- acordó efectuar, el próximo 6 de junio, una marcha de protesta de rectoría, en Ciudad Universitaria, al World Trade Center, durante el segundo debate de los cinco aspirantes presidenciales. Los manifestantes caminarán hasta la sede del debate, como forma de protesta. La salida será a las 18 horas.

Reunidos en el auditorio Emiliano Zapata de ese poblado, los integrantes de la asamblea acordaron, además, efectuar distintas movilizaciones en coordinación con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Luego de casi cuatro horas de discusión, también se decidió redactar un documento dirigido al delegado Zero, donde se le invita a él y a los adherentes a la otra campaña a participar en sus actividades.

La asamblea nacional manifestó su solidaridad con los maestros de Oaxaca y expresó su repudio contra la Policía Federal Preventiva (PFP), ante la posibilidad de que el movimiento se disuelva por la fuerza.

Entre otros acuerdos, el FPDT y la asamblea decidieron marchar el próximo sábado 17 de junio -a las 10 horas- del penal de Santiaguito a la cárcel de máxima seguridad La Palma, en solidaridad con los 31 detenidos.

Hoy, realizarán una marcha por los pueblos de Atenco, a las 10 horas, y para las 15 horas efectuarán un acto político-cultural "a un mes de la represión seguimos en pie".

Discurso del subcomandante Marcos en la dirección electrónica:

http://jornada.unam.mx/laotra

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.