Usted está aquí: domingo 4 de junio de 2006 Política La ley migratoria en EU beneficiará a 3.5 millones de mexicanos: Conapo

Prevé Gobernación que habrá más peligro para quien busque internarse ilegalmente

La ley migratoria en EU beneficiará a 3.5 millones de mexicanos: Conapo

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Miembros de la Guardia Nacional, listos para trasladarse a la frontera Foto: Ap

El Consejo Nacional de Población (Conapo) consideró ayer que la reciente aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos podría beneficiar de manera directa a 3.5 millones de los 6.2 millones de mexicanos indocumentados en ese país, quienes ingresaron hace más de cinco años, con lo que cumplen el requisito que les permitirá permanecer, continuar trabajando y, eventualmente, convertirse en residentes permanentes legales y en ciudadanos.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación confirma que aproximadamente 1.7 millones de indocumentados mexicanos tienen entre dos y cinco años de residir en Estados Unidos -los cuales deberán dirigirse a un puerto de entrada y hacer una solicitud para su reingreso- y un millón de migrantes mexicanos tienen menos de dos años de residencia en el vecino país del norte, por lo que están obligados a regresar a México.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, con la reforma migratoria se podrán legalizar 1.5 millones de trabajadores agrícolas, quienes podrán obtener la residencia permanente.

El Conapo destaca en un informe que los mexicanos constituyen la principal fuente de mano de obra migrante en las actividades agrícolas (88 por ciento), lo que permite avizorar que 1.3 millones de mexicanos se beneficiarían con el programa.

En tanto, la Secretaría de Gobernación alertó a los migrantes mexicanos, pues las recientes medidas decretadas en Estados Unidos podrían provocar mayores riesgos a la integridad física y mayores violaciones de sus derechos humanos.

El encargado de la Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, dijo que las políticas migratorias restrictivas generan violencia, "ya sea por el cierre de las fronteras que orilla a los migrantes a cruzar por lugares más peligrosos e inhóspitos, o bien porque se utiliza la fuerza pública de una manera más directa contra ellos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.