Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Economía Precio del combustóleo más bajo al del gas natural, piden distribuidores

Preocupa a industriales el alto costo del energético

Precio del combustóleo más bajo al del gas natural, piden distribuidores

ISRAEL RODRIGUEZ

Ante los excesivos y continuos movimientos al alza que ha tenido el precio del combustóleo en los últimos meses, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE), Sergio Estrada Sánchez, exigió al presidente Vicente Fox que aplique el mecanismo denominado ''Cota del gas'' -que ya ha sido empleado anteriormente- para evitar que el precio de este combustible se ubique por encima del precio del gas natural y así se evite el cierre de empresas distribuidoras del hidrocarburo.

Recordó que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y de Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicó la Cota del Gas, la cual consistía en que el precio del combustóleo siempre iba a fijarse por lo menos 15 por ciento abajo del precio del gas natural.

El mecanismo Cota del Gas, explicó Sergio Estrada, ''se eliminó a finales del año 2000 porque se consideraba que México iba a ser un gran productor de gas natural y, con la reconfiguración de las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero, la producción de combustóleo se reduciría dramáticamente'', lo cual no sucedió.

En una carta dirigida al jefe del Ejecutivo y a los secretarios de Energía, Fernando Canales Clariond; de Hacienda, Francisco Gil; de Economía, Sergio García de Alba; así como al director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, y al director general de Pemex Refinación, Miguel Tame, Estrada Sánchez manifestó su preocupación por los altos precios del combustóleo.

''Hay gran inquietud del sector industrial y manufacturero nacional, así como de los empresarios dedicados a la distribución de combustóleo, debido a que este energético ha presentado una fuerte tendencia al alza en su precio, y no se vislumbra ninguna mejora a corto plazo'', afirmó.

Recordó que durante 2005 el combustóleo reportó un incremento de 68 por ciento en promedio, y en el transcurso de este año a tenido ajustes al alza de 29 por ciento. Aunado a ello, denunció el presidente de la AMDE, el combustóleo enfrenta desde febrero de 2006 una competencia injustificada con el gas natural, ya que el mecanismo de fijación de su precio se ha ubicado por arriba del gas natural.

Lo anterior, dijo, ha provocado una disminución notable en el consumo de combustóleo, ya que las empresas que están en posibilidad de consumir tanto este energético como gas natural, se han inclinado por adquirir este último por resultar menos oneroso.

Dicha situación ''ya ocasionó un importante daño en la economía de nuestras empresas y un grave problema a Pemex-Refinación'', que ha debido recurrir a exportaciones desde marzo para mitigar las disminuciones de proceso en sus refinerías.

Casos concretos, agregó, son la refinería de Tula y Salamanca, donde se ha bajado el proceso de producción de gasolinas con el consecuente costo que esta medida implica, y a que el combustóleo al ser un residual del proceso de refinación y no poderlo desplazar, ha rebasado la capacidad de almacenamiento de las refinerías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.