Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Política Ordena el IFE retirar espots en los que se vincula a Calderón con el Fobaproa

Los gobernadores de Yucatán y Colima han violentado el acuerdo de neutralidad, dice

Ordena el IFE retirar espots en los que se vincula a Calderón con el Fobaproa

ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que los promocionales de la coalición Por el Bien Todos en los que se asocia a Felipe Calderón con la aprobación del Fobaproa es denigrante a su persona y afecta la imagen pública del candidato, por lo que ordenó su cese inmediato y exhortó a la coalición a no utilizar mensajes análogos en lo sucesivo.

El Consejo General dio a conocer también que los gobernadores de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, y de Colima, Silverio Cavazos Cevallos, han violentado el Acuerdo de Neutralidad de Servidores Públicos. De igual forma, hizo un llamado a los mandatarios de Oaxaca, Ulises Ruiz, y del Distrito Federal, Alejandro Encinas, "para que cumplan a cabalidad" el mencionado acuerdo, según informó el consejero presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde, en la sesión extraordinaria de anoche.

Durante la misma, el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, dio a conocer que el proselitismo de Patrón Laviada, utilizando recursos públicos para apoyar a un primo que es candidato, y la detención de funcionarios de Tlalnepantla involucrados en apoyos presuntamente ilegales al candidato presidencial panista Felipe Calderón, también serán objeto de denuncias penales. Subrayó que de ello se desprendieron pruebas de desvío de recursos públicos con bonos que se pagan a los funcionarios del ayuntamiento y que van a parar a las arcas del PAN, como denunció La Jornada.

Duarte denunció además que el candidato panista al Senado por el Distrito Federal Gonzalo Altamirano Dimas -ex funcionario de la Secretaría de Gobernación- ha pedido a personal de esa dependencia "tomar fotos de perredistas" en actos de violencia, con el objeto de utilizarlas en una nueva fase de la guerra sucia en contra de la coalición.

Al rendir el informe sobre el Acuerdo de Neutralidad, Ugalde señaló que Patrón Laviada promovió a Iñigo Laviada, candidato a diputado del PAN en el distrito 3 de Veracruz; Cavazos publicó un desplegado en apoyo al candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, en diarios de Colima.

Además se encuentran los alcaldes Luis Vargas, de Irapuato -del PAN-; Georgina Miranda, de Valle de Santiago -del PRD-, y Francisco Portilla -del PRI-, todos ellos por promover obras públicas en época de restricción.

Durante el debate, tanto Duarte como el representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, destacaron que Patrón Laviada incurrió en varias irregularidades con respecto al Acuerdo de Neutralidad. Solís Acero denunció también incumplimientos deliberados del gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien ha promocionado su persona en estos días.

La sesión sirvió también para que el panista Germán Martínez anunciara un recurso en contra de la Alianza por México, que en días pasados había colocado publicidad estática en el estadio de Goettingen, donde jugó la selección mexicana de futbol. Solís Acero desestimó la acusación, justificándola bajo el argumento de que se trataba de publicidad virtual en el país.

Sin embargo, lo más discutido fue el espot de la coalición Por el Bien de Todos relacionado con Calderón y el Fobaproa. De entrada, el panista destacó que su partido había tenido que acudir a esta medida en aras de ser medidos con la misma vara, pero al mismo tiempo deploró que el IFE se haya convertido en tribunal de contenidos y definió estos procedimientos como "inútiles", porque esos espots hace más de una semana que salieron del aire.

A su vez, Duarte criticó el dictamen aprobado, porque en sus considerandos el IFE hace una valoración del Fobaproa como política de Estado, cuando aun ahora es objeto de debate entre el PAN, el PRD y la Secretaría de Hacienda.

Al respecto, el consejero Arturo Sánchez asumió que en estos procedimientos presumiblemente preventivos el IFE se convierte en una instancia poco eficaz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.