Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Política El primer simulacro electoral, un éxito: IFE

Se probó la capacidad para informar en tiempo, afirma

El primer simulacro electoral, un éxito: IFE

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Integrantes de la Red Nacional de Jóvenes por AMLO entregan un jabón a la entrada principal del IFE, en demanda de elecciones limpias el 2 de julio Foto: Marco Peláez

El primero de los simulacros que realizará el Instituto Federal Electoral del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) resultó exitoso en su mayor parte, pues permitió la realización de un conteo rápido en un lapso de dos horas, el flujo de reportes para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estuvo en tiempo y, en general, todo los reportes resultaron sin incidentes.

Así lo dio a conocer el consejero electoral responsable de la comisión de Organización, Arturo Sánchez, quien dijo que participaron casi 24 mil capacitadores electorales, quienes estuvieron reportando informes del SIJE. Reconoció que sólo hubo incidentes en un distrito de Sonora, pero se corregirán para el segundo simulacro, que se efectuará el 18 de junio.

El simulacro de intercambio de información dentro del esquema conocido como SIJE se prolongó seis horas -de las 9 a las 15 horas- e involucró no sólo el reporte de información para el conteo rápido, sino los informes para el PREP, así como los reportes de instalación de casillas, incidentes a lo largo de la jornada y reportes de cierre de casillas.

El objetivo del ensayo fue probar la capacidad para informar oportunamente a los consejos distritales, locales y el general de todo los reportes relacionados con la jornada electoral y, fundamentalmente, de la información relacionada con el PREP y el conteo rápido. Todo ello a través del simulacro de información de 23 mil 914 casillas, entre las cuales se incluía una muestra de 7 mil 636 que contenían la muestra de donde se extrajo el conteo rápido.

"Al término de cuatro horas se logró conocer, a través de la Red del IFE, 95 por ciento de la información total, lo que ofrece un mejor horizonte que en 2003".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.