Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Política Marchan en Atenco para exigir alto a la represión y libertad para presos

Los poco más de 100 manifestantes no alteraron el orden público

Marchan en Atenco para exigir alto a la represión y libertad para presos

RENE RAMON CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 4 de junio. Al grito de "¡A un mes de la represión, seguimos en pie!", habitantes de este municipio y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) marcharon este domingo por la carretera federal Texcoco-Lechería para exigir al gobierno un alto a la represión.

El contingente de unas 100 personas, en su mayoría mujeres, niños y personas de la tercera edad, todos vecinos de este municipio, caminó unos cuatro kilómetros sobre esa autopista y por pueblos de Texcoco y de este municipio.

A diferencia de otras ocasiones, en la marcha no participó ninguna de las organizaciones sociales solidarias con la liberación de los detenidos en los operativos de hace un mes, radicadas en otros municipios y en el Distrito Federal.

La gente, que se hizo acompañar de una camioneta con altavoz, partió antes del mediodía de la cabecera municipal de Atenco. Recorrió el camino interno que comunica a todos los pueblos de la región y pasó por la explanada de Acuexcomac.

Los simpatizantes del FPDT abandonaron el camino local, salieron a la carretera federal Texcoco-Lechería y enfilaron de regreso a Atenco. Tras caminar poco más de un kilómetro, la concentración reingresó al camino rural a través de la calle Fresnos.

Empuñando su machete exclamaban "¡delatores!", "¡delatores!", "¡delatores!", justo cuando pasaban frente a las viviendas de quienes identificaron como las personas que presuntamente señalaron a la policía las moradas de la gente que simpatiza con este movimiento social y campesino.

El ambiente en las plazas públicas y calles de las comunidades de este municipio localizado en la región de Texcoco fue de tranquilidad; la mayoría de la gente realizó sus actividades cotidianas e inclusive en la iglesia del Divino Salvador se quemaron toritos con motivo de la asignación de las mayordomías religiosas.

Los del FPDT, por su parte, continuaron con su recorrido por los pueblos de Magdalena Panoaya y San Miguel Tocuila, en Texcoco. "¡No estamos todos, faltan los presos!", gritaba la gente quienes portaban playeras blancas con la foto de América del Valle en el dorso.

Después regresaron al plantón permanente que mantienen en la Casa del Comisariado Ejidal y en el Auditorio Emiliano Zapata de San Salvador Atenco; en este último lugar, por la tarde, los ejidatarios y demás simpatizantes de este movimiento efectuaron un acto político-cultural.

Ahí llamaron a la población a sumarse a la lucha por la liberación de los 20 hombres y siete mujeres recluidos en el penal estatal de Santiaguito y por los tres líderes del FPDT remitidos al penal de máxima seguridad de La Palma, y conformaron dos comisiones para las actividades de este lunes.

La primera, saldrá a las 5 horas rumbo al penal de Santiaguito, donde habrá audiencia para todas las personas que enfrentan la acusación de ataques a las vías de comunicación como delito no grave y también para las que lo enfrentan con agravante.

La segunda comisión permanecerá en el pueblo, pues tiene en agenda una reunión con el alcalde Pascual Pineda, a quien, por escrito, vecinos y delegados municipales de Acuexcomac y Atenco pidieron que exija al gobierno estatal el retiro de los elementos de la ASE que efectúan rondines "de intimidación" en sus comunidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.