Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Política Entrega Marcos informe a ONG de derechos humanos

Un mes de la represión en San Salvador Atenco

Entrega Marcos informe a ONG de derechos humanos

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ampliar la imagen La Selección Feminista Nacional se enfrentó al equipo de Fox, ayer en el Zócalo capitalino, en protesta por los abusos contra mujeres de Atento Foto: Roberto García Ortiz

Al cumplirse un mes del ataque policiaco a Atenco, el subcomandante Marcos entregó un informe sobre esos hechos a la Comisión Civil Internacional de Observación para los Derechos Humanos (CCIODH), y contó a grandes rasgos la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en lo que fue más bien un sobrio homenaje a los luchadores atenquenses y su estatura moral, la cual han intentado demoler ante la opinión pública los voceros gubernamentales, mandos policiacos y muchos comentaristas. Tras resistir el intento del gobierno por despojar de sus tierras a los pueblos de Atenco en 2001 para construir un aeropuerto, el FPDT "siente el deber" de hacer presencia en las luchas de los demás. "Invariablemente, va al frente su líder moral, Ignacio del Valle. Llegaban ellos, casi en una rutina de solidaridad, llevando sus machetes y cantando. Nunca intentan dar línea a nadie, se circunscriben a decir 'no están solos'. El hecho de que Del Valle marche al frente de sus compañeros muestra el nuevo tipo de líder que no manda, sino va con la gente. Con nosotros los zapatistas también llegaron varias veces los del FPDT. Iban acompañados por otros movimientos que luchaban por sus propias cosas. Siempre hablábamos de su victoria".

Según Marcos, los argumentos en pro del aeropuerto "son joyas de la estupidez gubernamental". Recuerda que ante ello, "los del FPDT discutieron hasta dónde estaban dispuestos a llegar. 'Hasta la muerte', dijeron. Desde entonces hicieron una estrategia de solidaridad, y el machete pasa a ser su símbolo, como el pasamontañas en vez de las armas para nosotros", agregó. "Para los de arriba el machete no es instrumento de trabajo, sino una amenaza, y los llaman 'macheteros'. Ahora que los y las habitantes de Atenco levantan sus machetes es para decir esto somos y queremos seguir siendo. La derrota en el México de abajo es es el destino casi exclusivo de cualquier lucha. Y el apoyo de las organizaciones de izquierda es mediante un cálculo político. '¿De qué me sirve apoyar esta lucha?'. Atenco recibió la solidaridad de grupos, pero no fue visible. Los medios por su parte se centraron en el 'fracaso del gobierno para llevar adelante un proyecto de desarrollo'".

Recordó que el FPDT llegó a distintos lugares durante el recorrido de la otra campaña por el sur de México. Citó en particular Jalapa del Marqués, Oaxaca, donde la reunión era sólo con los tres adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que había en ese poblado. Allí llegaron los del FPDT, con sus machetes. El hecho de que fuera la asamblea a la que llegaron a apoyar habla de su deber ético. No ganaban nada con apoyar a ese grupo".

El delegado Zero reseñó el paso de la otra campaña por Atenco a fines de abril. Recordó haberles dicho: "Ustedes optaron por seguir en la lucha en vez de quedarse en sus tierras con lo ganado, y lo arriesgaron por un movimiento que tenía todo en contra, la otra campaña. Por el deber, palabra que no entiende la izquierda institucional". Pocos después, cuando el delegado Zero había llegado al valle de Chalco, América del Valle (hija de Ignacio) acudió al lugar "y nos informó en la reunión de la amenaza de desalojo a los floristas, adherentes de la Sexta en Texcoco. Y comunicó la decisión del FPDT de apoyarlos. El 1º de mayo marcharon con nosotros". Marcos recordó que el día 3 recibió una llamada informándole del desalojo inminente de los floristas, y que el FPDT ya estaba allí.

"Les hicimos saber que iríamos, pero del otro lado (del teléfono) nos dijeron que no, que estaban buscando arreglo." El recorrido de la otra campaña siguió en La Merced y Tepito, adonde nuevamente llegó América del Valle, como enlace del FPDT. "Vimos en una televisión la imagen del policía golpeado en el suelo. Los locutores insistían que eso no era posible. Que la autoridad tenía que poner orden al costo que fuera. Durante el mitin en Tlateloco supimos del ataque en Texcoco y dimos el primer informe de que hubo una muerte. Los medios electrónicos lo minimizaron. Decidimos no creer en otra información que no fuera la de los compañeros. Allí empieza el ataque en Texcoco y damos la alerta roja. Llamamos a bloqueos de carreteras el día 4 y nos enteramos de la policía a Atenco. El 5 hacemos una marcha de Chapingo a Atenco, que empieza con mil personas y termina con más de 5 mil. Sabemos que hay muchos detenidos, pero todavía no sabíamos lo que les estaban haciendo".

Al concluir la narración, el delegado Zero entregó a la CCIODH un informe escrito y dos videos. En uno, el policía caído es golpeado por la gente; en otro se ve la golpiza policial al dirigente telefonista Jorge Salinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.