Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Política Maestros de Oaxaca se preparan para resistir eventual desalojo de la PFP

El miércoles realizarán megamarcha contra el gobernador Ulises Ruiz

Maestros de Oaxaca se preparan para resistir eventual desalojo de la PFP

Arzobispo de Antequera enfrenta al mandatario para que agote la medidas de razón

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los maestros realizan vigilancia nocturna en espera de que las autoridades pretendan desalojarlos de las 56 manzanas que ocupan en Oaxaca Foto: María Meléndrez Parada

Oaxaca, Oax., 4 de junio. El magisterio oaxaqueño endureció su posición como respuesta a la amenaza realizada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien los emplazó a regresar este lunes a clases o iniciará procesos administrativos, y en una asamblea que concluyó la madrugada de hoy se acordó convocar a una megamarcha para el miércoles, que tendrá como objeto exigir un juicio político y la destitución del titular del Poder Ejecutivo local.

Como parte de la resistencia, la sección 22 anunció bloqueos para mañana en la Procuraduría General de Justicia, el Congreso del estado, los juzgados del penal de Ixcotel y frente a la alcaldía de la capital. Se mantendrán los plantones en las obras de ampliación de la carretera que rodea el Cerro del Fortín y en el Instituto Estatal de Educación Pública.

Como entre los maestros existe la certeza de que se buscará desalojarlos con violencia, a partir de que se han visto rondines de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Tlacolula, se mantiene la vigilancia nocturna en las 56 manzanas que ocupan, aumentó el acopio de piedras, palos y tubos, y se acordó el retiro de las cámaras de seguridad en las esquinas de Bustamante y Guerrero, Trujano y Flores Magón, y García Vigil e Independencia.

Por la noche, los maestros recibieron llamadas de familiares y esposas de policías estatales que les advertían sobre una posible intervención de la PFP en las primeras horas del lunes. Aunque tomaron con reserva estas versiones, consideran que podría tratarse de una acción para difundir temor, los mentores decidieron mantenerse alertas.

También se trasladó parte del equipo de Radio Plantón -que les ha permitido informar del movimiento- a la normal, para evitar que una eventual toma de sus instalaciones, situadas en la sede seccional, los deje incomunicados.

El dirigente de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco, resaltó que el magisterio democrático oaxaqueño "está preparado para enfrentar cualquier acto de represión y porril" de la PFP y los cuerpos de seguridad del estado. "Si bien estamos en situación desfavorable porque no nos hemos alistado para la guerra, vamos a hacer frente a cualquier situación", afirmó.

En medio de la tensión provocada por los insistentes rumores de que se decida una opción de fuerza para disolver el paro, que mañana cumple 15 días, el arzobispo de la diócesis de Antequera, Oaxaca, José Luis Chávez Botello, exhortó a Ulises Ruiz a "agotar las medidas civilizadas y de razón", por lo que rechazó el uso de una salida armada.

Afirmó, en declaraciones de prensa después de su homilía dominical, que el paro magisterial no se resolverá "con reiniciar clases", en abierta crítica al ultimátum, y agregó: "el problema se solucionará con acuerdos que bajen la tensión y la confrontación. Nada se soluciona atropellando la justicia. Enfrentar a la sociedad es muy peligroso y sería muy irresponsable".

Chávez Botello exigió al Congreso del estado una reforma educativa de fondo, así como humildad al gobierno y a los mentores. La administración estatal, señaló, debe tener a su vez la capacidad de enderezar los errores en la política educativa pero, sobre todo, a mantener una actitud negociadora.

"No es fácil dialogar con los ánimos exaltados, porque existe el riesgo de cometer acciones de las que nos arrepintamos", declaró.

Este domingo, la Comisión Negociadora Ampliada también convocó al gobernador a "actuar con serenidad, entienda nuestras razones y se siente hoy mismo a dialogar. Esta comisión cuenta con voluntad y decisión políticas para que juntos construyamos respuestas que dejen satisfechas a las partes". Sin embargo, el magisterio de Oaxaca advirtió que no desalojará las principales calles del Centro Histórico hasta que no se ofrezca una solución satisfactoria a sus demandas, entre ellas la principal de rezonificación por vida cara.

Esa postura inamovible de los maestros ha conducido a lo que ellos mismos reconocen como el escenario ideal para una intervención policiaca.

"Nos hemos convertido en el objetivo de la represión. En su estrategia de violencia institucional, el gobernador considera que ya logró las condiciones para justificar la represión y lanza ahora un ultimátum con el fin de intimidarnos", señaló la comisión negociadora.

El movimiento es informado de los acuerdos en pequeños grupos, en reuniones que se realizan bajo las improvisadas carpas de plástico, y en mayor medida por la llamada Radio Plantón, que transmite desde la frecuencia de 92.1 de FM.

Por su parte, Erika Rapp Soto, secretaria general del Consejo Central de Lucha (CCL), donde se agrupa la disidencia del magisterio oaxaqueño, denunció que los jefes del Departamento de Secundarias Técnicas, Sadot Sandoval Martínez y Julián Gilberto Ramírez Guerrero, han hostigado y amenazado a los maestros que continúan en labores si no se suman a la jornada de lucha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.