Usted está aquí: lunes 5 de junio de 2006 Política Integración, receta de Derbez contra el problema migratorio

El proceso debe reconocer asimetrías, advierte

Integración, receta de Derbez contra el problema migratorio

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, señaló que es necesario que los países más desarrollados de América otorguen más apoyo tanto de mercado como de posibilidades de infraestructura a las naciones más pobres para la generación de empleos y de educación, como un mecanismo para empezar a resolver el problema de la migración forzada por cuestiones económicas.

Dijo que México ha planteado en diversos foros que para una verdadera integración entre los países del orbe, "se necesitan reconocer las asimetrías en el tamaño de la economía de las naciones". Además consideró que es urgente abrir una estructura de integración, como en Europa, "en algo que nos es común desde Estados Unidos hasta Colombia, Ecuador y Perú porque es así como se van dando los procesos de integración, cuando hay un interés compartido".

Ello resolverá paulatinamente el problema migratorio, pero aclaró que no es un proceso natural. "Uno ve a Europa y piensa en la Europa de hoy, pero se nos olvida que llevan más de 60 años en ese proceso de integración de países pobres y ricos", dijo en una entrevista radiofónica cuya versión fue distribuida por la cancillería.

Por lo pronto, sostuvo que el camino se inició desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo de Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que se ha trabajado en los últimos cuatro años.

Derbez Bautista agregó que el mensaje de México a Estados Unidos y Centroamérica es que sin un programa conjunto, no será posible abatir el problema de la insuficiente generación de empleos, "la economía no logra mejorar las condiciones de vida y seguirá habiendo migración".

Desde esta perspectiva señaló, es que las naciones menos de desarrolladas de la región, están empeñadas en un programa global de desarrollo, donde uno de los eslabones más visibles es el proyecto energético de Mesoamérica en el que se prevé la construcción de una refirnería cuya ubicación será decidida por los socios privados y que creará miles de empleos y ayudará también a contribuir al desarrollo regional mediante la dotación de hidrocarburos más económicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.