Usted está aquí: jueves 8 de junio de 2006 Gastronomía Tres delicias norteñas

Tres delicias norteñas

Ampliar la imagen Quesos tipo ranchero Foto: Jesús Vargas

Como se le rezaría al santo patrono de los cocineros, Pascual Bailón: Pascualito querido, mi santo Pascual Bailón, yo te ofrezco este guisito y tú le pones la sazón...

Aquí, tres recetas tradicionales del norte del país:

Ingredientes:

Carne seca de venado, tres papas, media cebolla y un ajo; pimienta entera y sal al gusto; agua.

Preparación:

Se corta la carne en lonjas grandes y delgadas, se sala y se deja secar a la intemperie. Se fríe la carne seca y se agrega la cebolla picada junto con el ajo; se deja freír todo durante un rato. Se agrega pimienta y sal al gusto, y luego el agua; se deja que hierva durante unos cinco minutos. Se le añaden las papas ya cocidas y cortadas en cuadritos. Para espesar un poco el caldo, puede molerse una tortilla de maíz, o se le pone una cucharadita de harina.

Receta de Amelia Ramírez, extraída de Cocina Regional de Chihuahua
(ed. Nueva Vizcaya)

Ingredientes:

Tortillas de harina (hechas en casa, por supuesto), un kilo de carne para deshebrar, tres tomates, media cebolla, dos ajos y aceite para freír, al gusto.

Preparación:

Se cuece la carne hasta que se ablande. Para esto, en una olla exprés se pone con un poco agua, un trozo de cebolla, un ajo y poquita sal. Aparte, se fríen la cebolla y el ajo picado; cuando esté acitronada se le agregan tres tomates picados hasta freír. Luego, se agrega la carne ya deshebrada y tantito caldo del mismo en el que se coció la carne. Debe quedar con muy poco caldo. Cuando ya está listo se pone una porción del guisado en la tortilla previamente calentada al vapor a fuego lento. A este guiso se le pueden agregar papas cocidas cortadas en cuadritos muy pequeños, o se puede guisar la carne en chile colorado.

Ingredientes:

Una taza y media de nata, media barra de mantequilla, dos huevos, dos y media taza de harina, tres cucharadas de polvo de hornear y una pizca de sal

Preparación:

Se acreman la nata y la mantequilla, se agregan los huevos uno a uno y se continúa batiendo. Se incorpora la harina, el polvo de hornear y la sal, previamente cernidos. Se bate hasta formar la pasta. Se cortan las galletas en la forma deseada, y se hornean en charolas engrasadas y enharinadas. Una vez que están bien cocidas se sacan y se revuelven en azúcar glass.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.