Usted está aquí: viernes 9 de junio de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

''Negligencia y descuido'' afectan el resguardo de archivos oficiales

MONICA MATEOS-VEGA

El Archivo General de la Nación (AGN) y los archivos que resguarda la administración pública de los tres niveles de gobierno se encuentran en crisis ante la falta de personal capacitado para su manejo y preservación, considera Ramón Aguilera Murguía, director del Instituto de Estudios Históricos Carlos Sigüenza y Góngora.

 

Los acervos bibliográficos deben ser digitalizados, insiste Guillermo Tovar

MONICA MATEOS-VEGA

''Será una pena perder la oportunidad de inyectarle recursos a la Biblioteca Nacional de México", señala en entrevista con La Jornada el historiador Guillermo Tovar de Teresa, al detallar los motivos por los que la sociedad de amigos de esa institución no ha comenzado a funcionar.

 

Reprografía, gran escollo para editores andaluces

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

 

Diversos géneros se hermanarán para rendir homenaje al sonido

ANGEL VARGAS

Durante el sábado 17 y el domingo 18 de junio, por decimoprimer año consecutivo se celebrará en diversas regiones de México el Día Mundial de la Música, con espectáculos, conciertos, recitales y palomazos en los que los diversos géneros se hermanan para rendir tributo al sonido.

 

Galardonan a Poniatowska en NY, Washington y Los Angeles

MERRY MACMASTERS

La escritora, periodista y colaboradora de La Jornada Elena Poniatowska, quien fue galardonada con el Premio al Valor en el Periodismo 2006 de la International Women's Media Foundation, dice que ''es un gusto" recibir ese nombramiento durante los tensos momentos que se viven en la política mexicana.

 

Sari Bermúdez subrayó los logros de cooperación entre el CNCA y los estados

CARLOS F. MARQUEZ LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 8 de junio. ''No voy a presumir de que fuimos muy eficientes, pero sí de que fuimos muy entusiastas", expresó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, después del informe de gestión y resultados de la cooperación entre esa instancia y las entidades federativas que rindió ante directores y secretarios de Cultura del país que participan en la décima Reunión Nacional de Cultura, que fue inaugurada este jueves en la capital de Michoacán.

 

Mostrarán artistas la circunstancia del momento y el espacio en el que crean

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Con el propósito de impulsar y difundir la obra de sus integrantes, el colectivo Fierro presenta arte objeto, dibujo, video e instalación en la exposición Guárdame este fierro, que será inaugurada el jueves 15 de junio en la galería La Refaccionaria.

 

José E. Iturriaga propone un análisis de las diferencias entre México y Estados Unidos

CARLOS PAUL

 

Columnas

PENULTIMATUM

Opinión

Tomás Segovia, el amigo
José Cueli

Las amistades poéticas
Vilma Fuentes