Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Política Oficializa IFE deslinde con Hildebrando SA

Anuncia auditoría administrativa y contable al padrón

Oficializa IFE deslinde con Hildebrando SA

Ninguna relación de esa empresa con el PREP, sostiene

ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) conoció este lunes el informe en el que se oficializó el deslinde "categórico" del organismo de cualquier vinculación con la empresa Hildebrando SA de CV, propiedad de Diego Zavala, cuñado del candidato panista, Felipe Calderón. Sin embargo, se anunció la realización de una auditoría independiente, "administrativa y contable", sobre el padrón electoral, a efecto de que un tercero verifique que efectivamente no hay relación entre ambos.

Fueron los consejeros electorales Rodrigo Morales y Marco Antonio Gómez Alcántar quienes hablaron en favor de los alcances de este informe. El segundo señaló: "Podemos afirmar que esta empresa no ha tenido participación alguna en los trabajos de implementación y operación del PREP o el padrón electoral". A pesar de ello, añadió que la auditoría externa tiene "el fin de dar mayor transparencia" y "confirmar el contenido del informe".

A su vez, Morales intervino para enfatizar el sentido del informe para desvincular a Zavala de cualquier relación con el IFE. Una y otra vez apuntó que no había vínculo profesional con la empresa del cuñado del candidato panista e incluso aseveró que "el instituto está blindado. El IFE, a través de sus técnicos en informática, es autosuficiente para el manejo de información interna. El uso de un programa comercial, como sería Oracle" , a la que se asocia a la empresa de Zavala, no implica que entreguemos a un tercero el manejo de nuestra base de datos''.

Por la noche, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Leonel Castillo, emitió un pronunciamiento en el cual celebra que se alcance un acuerdo civilizado entre los partidos políticos, pero también explica su declinación a participar en la firma del citado convenio. Las razones: la participación del tribunal en los procesos electorales está definida plenamente por la Constitución y las leyes electorales. En ella se establecen las acciones a seguir por esta instancia cuando los partidos promueven recursos en contra de irregularidades en una elección.

Por otro lado, en carta enviada por el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, a Alberto Begné, dirigente de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y que funge como vocero de los partidos políticos en la construcción del Acuerdo Democrático por la Equidad, Legalidad y Gobernabilidad, se subraya que ante la demanda de los partidos de auditar el padrón por los presuntos vínculos del cuñado de Calderón, ésta se orientaría exclusivamente a ''lo administrativo y contable".

En esa misiva, Ugalde expresa la "celebración" del IFE por lo que hace al impulso del acuerdo en el que los partidos manifiestan ante la sociedad su compromiso "con las obligaciones que la ley les señala, y su respeto a la voluntad que la ciudadanía expresará el 2 de julio". El consejero refiere: "Todos tenemos una responsabilidad que cumplir para fortalecer la vida democrática del país y el IFE es la garantía legal e institucional de que serán los electores, y sólo los electores, los que decidirán con su voto el rumbo del país en los años por venir".

Por la tarde, Ugalde señaló que a pesar del anuncio del Partido Nueva Alianza de no sumarse al acuerdo, la firma del documento es prácticamente garantizada con las otras cuatro fuerzas políticas: Alianza por México, coalición Por el Bien de Todos, PAN y Alternativa, pues por la tarde mantuvo comunicación telefónica con Begné.

A propuesta del PAN, se leyó en la sesión el informe completo sobre el caso Hildebrando -dado que comúnmente se dispensa la lectura, porque se distribuye previamente la documentación-, en el cual se establece que la empresa "no tiene ninguna participación directa o indirecta con los trabajos de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares".

Según el reporte de la Dirección Ejecutiva de Administración, "no se ha adjudicado contratación o realizado pago alguno a la empresa Hildebrando SA y/o a Diego Zavala". En un reporte de tres cuartillas destaca la insistencia en que "no se ha adjudicado contratación o realizado pago alguno", o bien, "no se encontró registro alguno en el que aparezca como proveedor de servicios".

De igual forma, se indica que en 2005, la empresa se inscribió para participar en una licitación pública para la adquisición de la ''solución integral de identificación multibiométrica para el mejoramiento de la calidad del padrón electoral''. Asimismo, se menciona que la relación con Meta Data concluyó en 2000, y cuyo vínculo era un contrato para la ''detección de rostros similares o posibles similares duplicados'', lo cual quedó concluido en el año de referencia. En cuanto a Oracle, el IFE seña que los tratos siempre se han realizado de manera directa y no a través de sus distribuidores.

El informe añade que en la instrumentación del PREP participa un comité técnico asesor integrado por científicos especializados en temas de tecnología de información, quienes cuentan con un alto reconocimiento tanto en el país como en el extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.