Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Política Posterga el IFE aprobación de criterios para realizar encuestas

No se tomó en cuenta opinión de científicos, dice el PRI

Posterga el IFE aprobación de criterios para realizar encuestas

ALONSO URRUTIA

Ante los reclamos de la Alianza por México de haber hecho a un lado la asistencia del comité técnico de científicos en la definición de los criterios que deberán seguir las empresas que realicen encuestas de salida el 2 de julio, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó postergar su aprobación para garantizar esta asistencia.

Durante la sesión, el representante del PAN, Germán Martínez, reclamó -a través de una carta leída en el Consejo- el incumplimiento del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, al Acuerdo de Neutralidad de los Servidores Públicos y al exhorto a acatarlo "cabalmente" que le hiciera el mismo Consejo General en la sesión pasada, cayendo en una actitud "contumaz". La razón argumentada fue el pronunciamiento de Encinas en relación con Diego Zavala, cuñado del candidato presidencial panista Felipe Calderón y su empresa Hildebrando.

En la sesión, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, reivindicó la exclusividad del IFE para la promoción del voto, y en ese contexto desestimó versiones según las cuales la Secretaría de Gobernación estaría preparando una campaña similar a la que llevó a la confrontación al IFE con el gobierno federal, al abrogarse también el derecho a promover el voto.

Durante la discusión del tema de las encuestas, el representante de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, cuestionó que la Comisión de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, presidida por la consejera Alejandra Latapí, fuera la instancia donde se procesaran y aprobaran en comisiones estos criterios, sin tomar en cuenta para la definición a los científicos. Fue más allá y denunció la "argucia" de la consejera para presentarlo como una propuesta de la secretaría ejecutiva.

Solís Acero cuestionó la prisa con que el IFE pretendía aprobar los criterios de estas encuestas, lo cual consideró particularmente delicado por el hecho de que se espera una contienda muy cerrada entre los dos primeros lugares. Reprobó que los consejeros trajeran a la sesión un "acuerdo ya cocinado", cuando están a discusión cuestiones técnicas y no de legalidad, que constituye un aspecto tan importante en el contexto de una elección tan cerrada y competida como la que se prevé.

Latapí intentó defender su actuación argumentando la aplicación de acuerdos previos en la definición de estos criterios: "se siguió el procedimiento seguido en otros casos de socializarlo, no de aprobarlo", como se había realizado anteriormente en comisiones.

Las críticas del priísta intentaron también ser defendidas por el consejero Andrés Albo, quien reconoció que las consultas con los partidos se habían realizado apretadamente por la agenda de trabajo. Sin embargo, ante las demandas del priísta, propuso retirar el punto y discutirlo en la próxima sesión, este viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.