Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Política Magra entrega del padrón sobre programas sociales

Magra entrega del padrón sobre programas sociales

ALMA E. MUÑOZ

Pese a que el gobierno federal está obligado por ley a entregar a la Cámara de Diputados el padrón de beneficiarios de los 230 programas sociales que opera, a más tardar el 28 de febrero, ésta sólo ha recibido hasta el momento lo correspondiente a tres: el de becas de la Secretaría de Educación Pública, el del Consejo Nacional de Fomento Educativo y el de Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuando tan sólo para combatir la pobreza hay 42.

Aunque en su más reciente comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la titular de la Sedeso, Ana Teresa Aranda, defendió que ya es público el padrón único de beneficiarios, bajo su responsabilidad, en la página de Internet de la dependencia hay listados -por ejemplo, el de jornaleros agrícolas- que aparecen sin nombres. Se habla de población migrante en zona de expulsión o atracción, y en el correspondiente a vivienda rural no se determina a qué organizaciones campesinas pertenecen los apoyados. Es más, ni siquiera se especifica el año al que corresponde el padrón, excepto para el caso del apoyo a adultos mayores del campo.

La Ley General de Desarrollo Social plantea en su artículo 18 que la información proporcionada por beneficiarios y demás instancias que participen en cada programa al respecto serán registrados en el padrón de beneficiarios, que incluirá los apoyos que reciben, la información sociodemográfica que se requiera para la correcta operación de los esquemas, las evaluaciones de impacto de los mismos y la planeación para el desarrollo social.

Además, el presupuesto de egresos 2006 establece en la fracciones IV, V y VI de su artículo 30 que deberán entregar lo referido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a más tardar el 28 de febrero, de manera detallada, es decir, nombres, domicilios -bien especificados-, calendarios de entrega, mecanismos y modalidades para tal fin; fechas de afiliación o de baja.

Pero hasta la fecha nada de esto sucede, por lo que se espera que hoy la fracción del PRD someta a votación, en la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para que se cumpla con las obligaciones descritas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.