Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Política Hacienda debe investigar a fondo al cuñado "incómodo": López Obrador

Señala que desde Los Pinos "están apretando" a algunos medios de comunicación

Hacienda debe investigar a fondo al cuñado "incómodo": López Obrador

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador durante su acto de campaña en La Paz Foto: Carlos Ramos

La Paz, BCS, 12 de junio. "¡Rateros, rateros, rateros!", fue el grito unánime de miles de personas asistentes al mitin de campaña de Andrés Manuel López Obrador, cuando el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos recordó las enormes ganancias del cuñado de Felipe Calderón Hinojosa, Diego Zavala, a través de innumerables contratos con dependencias del gobierno de Vicente Fox Quesada.

Al comenzar la última etapa de su campaña política, consistente en mítines multitudinarios en las capitales de las entidades, López Obrador no quitó el dedo del renglón del escándalo Calderón-Zavala, y pidió a la Secretaría de Hacienda una indagatoria a fondo.

"No se puede cerrar así por discurso o por decreto; esto amerita una investigación de la Secretaría de Hacienda. Nosotros vamos a seguir planteando las cosas como son, porque ellos dicen que es mentira, y hemos probado que se trata de un hecho real. Tenemos todas las pruebas, ellos no han sabido aceptar con decoro que hay esta situación. Se equivocaron, pensaron que no teníamos las pruebas, y se equivocaron también repitiendo que son mentiras".

Desde su arribo al aeropuerto de La Paz, López Obrador insistió en la necesidad de despojar de la doble moral a los panistas: "era mostrar lo que verdaderamente son, quitarles la máscara, porque actúan con un doble discurso, una doble moral, y eso fue lo que se mostró".

-¿Qué le puede decir a Hacienda?

-Investigar a fondo sobre la posible defraudación fiscal.

-¿Cree que Hacienda realice una investigación imparcial?

-Lo tiene que hacer, porque están todas las pruebas. Es un asunto de dominio público que no se puede tapar ni ocultar. Van a tener que dar una explicación, y van a tener que hacer una investigación; no lo van a poder evadir.

Al abundar en torno al proceso comicial y sus repercusiones, también advirtió sobre el activismo de Vicente Fox Quesada: "yo quisiera que el Presidente de la República dejara de intervenir en estos asuntos, sobre todo porque tengo información de que están apretando a algunos medios de comunicación desde Los Pinos".

Al preguntarle sobre el resultado de la encuesta de un diario de la ciudad de México, donde se le ubica tres puntos abajo de Calderón, López Obrador indicó: "está truqueada, está cuchareada también".

-¿Cuál es su llamado para el 2 de julio?

-Que la gente participe, que tenga la confianza en que vamos a cuidar su voto.

-¿Puede meterse el gobierno a la promoción del voto?

-Eso está mal. No lo puede hacer Gobernación, eso corresponde al Instituto Federal Electoral. Sencillamente que no se meta. Eso ya no es cuestión de la Secretaría de Gobernación. Ya no es el tiempo en que esa dependencia tenía que ver con los procesos electorales. Esa fue una etapa aciaga que no tiene que repetirse. Ahora hay un instituto, independiente, autónomo, que es el que se debe encargar de promover el voto. Es una cuestión elemental.

En el malecón de La Paz, un niño subió al templete y le entregó una paloma blanca de la paz, para que defendiera la justicia en México. El candidato comenzó su intervención con una respuesta a su estilo que le acarreó una ovación: "yo voy a saber estar a la altura del pueblo. No voy a cambiar mi forma de ser, no me a marear el cargo de presidente de la República. Vamos a crear un verdadero estado de bienestar".

Enseguida abordó un tema que ha generado zozobra económica en Baja California Sur: "vamos a impulsar la creación de empresas, vamos a respaldar a los empresarios... quiero hacer un paréntesis para pronunciarme sobre algo que considero una injusticia: lo que pasó con Aerocalifornia. No me parece adecuada la medida que tomaron, la considero arbitraria por parte del gobierno federal. ¡No se puede dejar sin trabajo a tanta gente!

"No se puede afectar la economía de Baja California. Eso se tiene que resolver buscando dar facilidades a la empresa. No se trata de tolerar ineficiencias. No se trata de que nos vamos a hacer de la vista gorda y vamos a poner en riesgo a los pasajeros, no, porque esta medida tan drástica manifiesta una represalia, y nosotros conocemos de esas cosas. Tenemos que evitar que las empresas quiebren en el país", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.