Usted está aquí: martes 13 de junio de 2006 Política Ordena juez no castigar a De la Barreda por desaparición de Jesús Piedra Ibarra

Cancela el juzgador Manuel de la Fuente la orden de captura del ex titular de la DFS

Ordena juez no castigar a De la Barreda por desaparición de Jesús Piedra Ibarra

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El caso de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra -que en diciembre de 2003 obligó al capitán Luis de la Barreda Moreno a iniciar un éxodo en el país para buscar dónde refugiarse y evadir la acción de la justicia, debido a que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) obtuvo en ese mes la primera de seis órdenes de aprehensión contra el ex titular de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS)- quedará en la impunidad.

La mañana de ayer, el juez José Manuel de la Fuente, titular del juzgado cuarto con sede en Monterrey, Nuevo León, canceló la orden de captura en contra del ex jefe policaco acusado de ordenar en 1975 el secuestro y posterior desaparición de Piedra Ibarra. Con esa decisión quedó cerrado el caso.

El juez federal acordó sobreseer la medida cautelar ante la derogación, en mayo pasado, del delito de violación de garantías que se le imputaba al ex titular de la DFS.

Fuentes del Poder Judicial federal revelaron que ante la inexistencia de ese delito el juez cuarto optó por archivar el expediente del caso Piedra Ibarra, pues De la Barreda Moreno era el último de varios inculpados, entre ellos Miguel Nazar Haro -otro ex titular de la DFS- que estaba pendiente de saber si se le iba a juzgar por esos hechos.

El pasado 20 de mayo, ese juez ordenó la libertad de Nazar y otros inculpados, pero dejó pendiente el caso de De la Barreda Moreno, porque a diferencia de sus coacusados, éste aún no ha sido sujeto a proceso, pues se encuentra prófugo de la justicia.

La determinación del juzgador no fue de motu proprio. Los abogados del capitán le presentaron un escrito en el que argumentaron que como ya el delito, materia de la acusación, había sido derogado, lo procedente era cancelar la orden de captura y cerrar la causa penal abierta en 2003.

Después de varios días de estudio, el impartidor de justicia avaló el argumento de los abogados y ayer publicó su acuerdo en el que determinó sobreseer la orden de captura abierta contra el ex policía acusado de represor.

A principios de este año, la Femospp publicó un documento denominado "resultados principales" (de la fiscalía), que van del 4 de enero de 2002 al primero de diciembre de 2005, en el cual se menciona que uno de sus mayores logros fue la consignación de los probables responsables de la desaparición del hijo de Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka, a quienes identificó como Miguel Nazar Haro, Juventino Romero Cisneros, Carlos Solana y Luis de la Barreda Moreno.

Hoy, los cuatro consignados de los que se ufanó la Femospp ya están libres del delito de violación de garantías en perjuicio de Piedra Ibarra, pues fue derogado el delito de violación de garantías por el Congreso de la Unión.

Luis de la Barreda Moreno seguramente continuará prófugo de la justicia porque aún enfrenta cinco órdenes de aprehensión por otros casos de desapariciones forzadas durante la llamada guerra sucia, aunque eventualmente los abogados del capitán buscarán amparos para reclasificar los cargos penales y obtener el sobreseimiento de las causas abiertas.

La primera orden de captura contra el capitán -que ya está cancelada- fue girada por el juzgado cuarto de distrito de Monterrey, por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, en 1975; la segunda, por el juzgado séptimo de distrito de Naucalpan, por la desaparición de Ignacio Salas Obregón, en 1974; la tercera, por el juzgado segundo de distrito con sede en Guadalajara, por el plagio de José Barrón Caldera, en 1978.

La cuarta, por el juzgado sexto, también de Jalisco, por el homicidio de José Ignacio Olivares Torres, en 1974, y la quinta fue librada por el juzgado 12 del Reclusorio Oriente, debido a la desaparición de seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones, el 18 de noviembre de 1974.

Las buenas noticias para los presuntos responsables de desapariciones forzadas durante la década de los años 70, entre ellos De la Barreda Moreno, comenzaron cuando obtuvieron amparos del Poder Judicial de la Federación con los que lograron que fuera modificada la acusación original de privación ilegal de la libertad por la de violación de garantías.

Aunado a ello, el pasado 19 de mayo obtuvieron la llave para su libertad. Ese día se publicó en el Diario Oficial de la Federación la determinación del Congreso de la Unión con la que se derogó una hipótesis del artículo 364 del Código Penal Federal que preveía y sancionaba el delito de violación de garantías.

Dicho artículo tipificaba y sancionaba el delito de secuestro cometido por un particular, y en su párrafo tercero -que fue derogado el 19 de mayo- preveía el delito de violación de garantías constitucionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.