Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Cultura El Proyecto Xola busca involucrar a los ciudadanos para impulsar el teatro en México

Se producirán cuatro obras anuales, adelanta Otto Minera a La Jornada

El Proyecto Xola busca involucrar a los ciudadanos para impulsar el teatro en México

CARLOS PAUL

Ante el hecho de que las autoridades culturales federales del país ''se engañan" al pensar y decir que continúan haciéndose cargo de la producción teatral a escala nacional y que por otro lado el llamado teatro comercial no ofrece un alto nivel artístico, un grupo de 15 creadores escénicos impulsa el Proyecto Xola, iniciativa independiente artístico-ciudadana, que tiene como propósito la producción anual de cuatro obras de teatro contemporáneo, modelo de trabajo que busca establecer la estabilidad y continuidad de ese arte.

En México, si se suman los presupuestos que instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural Helénico y los institutos de cultura de todo el país destinan para el teatro, ''se podría calcular que apenas se llega a unos 300 millones de pesos", comenta en entrevista Otto Minera, quien fue titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y actual director artístico del Proyecto Xola.

Ese dinero ''no alcanza ni para el arranque, si se compara con el subsidio que reciben, por ejemplo, los más de 400 teatros que tiene Alemania, que es aproximadamente de 2 mil millones de euros".

Otro ejemplo es el de Estados Unidos, país ''donde están acostumbrados a apoyar el teatro mediante la filantropía. Por un lado, las personas tienen una cultura de donar dinero a título personal y, por otro, las grandes empresas como un gesto filantrópico".

Aquí, expresa Minera, ''si alguien se acerca a una persona o a una empresa para pedirle apoyo para el buen teatro, generalmente responden que les vale sombrilla y que eso le toca al gobierno que, por su parte, se engaña al continuar diciendo que se hace cargo de la producción teatral a escala nacional. Es absurdo que el gobierno mexicano siga diciendo que se hace cargo del teatro.

''Como nosotros no vivimos la realidad de Alemania, Estados Unidos, Canadá o Francia, ni el subsidio estatal es suficiente ni las grandes empresas apoyan de manera decidida, un grupo de artistas hemos impulsado en el teatro Julio Prieto, antes Xola, una alternativa teatral independiente artístico-ciudadana que ha sido probada en otros países y que ha sido adecuada al nuestro."

La idea ''es involucrar al ciudadano que desea ver buen teatro, para que de alguna manera se convierta en patrono del mismo y así crear las condiciones de florecimiento, estabilidad y continuidad del arte teatral de nuestro país, en nuestra ciudad".

Montar autores contemporáneos

Entre Nosotros es el nombre de la agrupación que impulsa el Proyecto Xola. ''No se van a producir obras sueltas -asegura Otto Minera-, pues esa manera de trabajar resulta muy cara y ha sido un desastre, porque siempre se tiene que empezar de cero el proceso de producción y difusión".

Se decidió trabajar por temporadas anuales integradas por la puesta en escena de cuatro obras durante el año, ''teniendo como único perfil el montaje de teatro contemporáneo. No se va a realizar -subraya-, ni teatro clásico ni de vanguardia, etcétera". La idea y el reto, dice el director artístico, ''es montar autores contemporáneos que hoy tienen un cierto reconocimiento, pero que dentro de 20, 30 o 50 años, la gente los distinga como los mejores de finales del siglo XX y principios del XXI".

Como patrono del teatro, el espectador podrá adquirir un abono para la temporada anual, que ''le asegura los mejores asientos y una serie de descuentos en diversos servicios", cuyo costo es de 800, 650 y 500 pesos. Aunque también los boletos se pueden adquirir sólo para la obra a la que desea asistir.

Salvación (The mercy seat), escrita por Neil LaBute, dirigida por Jorge Vargas, es la primera de las cuatro obras de la temporada anual, montaje en la que se abordan los conflictos sociales y amorosos de una pareja luego del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York. Actualmente se escenifica los viernes, 20:30 horas; sábados 17 y 20 horas, y domingos, 18 horas.

Posteriormente se escenificarán las obras Tu ternura molotov, de Gustavo Ott, dirigida por Martín Acosta; El cuarto azul, de David Hare, con dirección de Mauricio García Lozano, y Pequeños crímenes conyugales, de Eric-Emmanuel Schmitt, dirigida por Luis de Tavira.

La cita es en el teatro Julio Prieto (avenida Xola y Nicolás San Juan, colonia Del Valle).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.