Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Cultura Analizarán la geografía actual que incide en el ámbito artístico

Tercera Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán

Analizarán la geografía actual que incide en el ámbito artístico

MERRY MACMASTERS

La tercera Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán, planteada en esta ocasión como un foro de reflexión en torno al tema Mapas y miradas, ya lanzó su convocatoria en la que se fija el 31 de agosto como fecha límite para el envío de trabajos.

Hace dos años la bienal atrajo 698 postulantes de todo el país, con mil 594 propuestas. De un total de 141 artistas seleccionados, 18 representaban a Yucatán. El certamen de 2004 -su catálogo ya se publicó- permitió también ganar un nuevo espacio de exposición para el arte contemporáneo, la ex escuela Andrés Quintana Roo, convertida ahora en el Centro de Artes Visuales, que será sede principal de la tercera bienal.

El concurso conserva seis categorías: pintura, escultura, gráfica, fotografía, videoarte e instalación, cada una dotada con un premio individual, con carácter de adquisición, de 50 mil pesos, al igual que en 2004. En esa ocasión la muestra de la obra seleccionada tuvo más de 3 mil visitantes. Y debido al interés del público joven, se reforzarán las actividades para éste, además de conferencias, encuentros con artistas, recitales y un ciclo de cine.

Alfredo Cruz Ramírez, responsable de artes visuales del Instituto de Cultura de Yucatán, espera una mayor participación en la tercera bienal, pues ha habido una difusión más amplia. Eso, reconoce, puede ser de doble filo: ''La cantidad de propuestas pueden superar nuestra capacidad para recibir obra. Hemos previsto otros espacios por si hace falta expandir la superficie de la exposición. Aparte del Centro de Artes Visuales, se renovó la galería del Teatro Peón Contreras".

Mientras que en la primera bienal no hubo tema, la segunda estrenó esa modalidad con el de ''la memoria". Para Cruz Ramírez, en Mapas y miradas interviene el aspecto geográfico: ''Hoy día el artista viaja mucho más de lo que se movía hace 10 años. Hay artistas viajeros que no sabemos dónde viven exactamente. Entonces, ellos tienen otra mirada, otro modo de plantear las cosas y eso se traduce de otra manera en la obra.

''Además, se puede viajar todo el tiempo mediante Internet y esto tiene una incidencia en la creación. Queremos ver cuál es la geografía actual de la percepción, por dónde se mueven los artistas. Aunque están en un lugar determinado, Yucatán, San Luis Potosí, Monterrey, siempre hay un nexo con el exterior."

Si la bienal de Yucatán mantiene seis disciplinas es porque ''queremos que el público local vea las tendencias de la creación en general. Ver cómo los artistas utilizan las técnicas existentes. A veces hay artistas que están en la pintura y en la instalación, o en la fotografía y en la gráfica. El paso de una técnica a otra es de interés para el público. Así se puede tener una visión más amplia de lo que se genera en México", expresa el entrevistado.

La convocatoria de la tercera Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán está disponible en www.conaculta.gob.mx, www.arteven.com y www.culturayucatan.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.