Usted está aquí: jueves 15 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Se oponen ambientalistas a que se modifique ley sobre ballenas

Japón, por la caza comercial e investigación letal

Se oponen ambientalistas a que se modifique ley sobre ballenas

MATILDE PEREZ U.

Cincuenta organizaciones ambientalistas y ecologistas de Latinoamérica solicitaron a sus respectivos gobiernos intervenir activamente en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para impedir que Japón logre que se aprueben políticas de caza comercial e investigación letal a cambio de ayuda económica, lo que pondría en peligro a los cetáceos.

Las organizaciones indicaron que en la 58 reunión de la CBI, a realizarse del 16 al 20 de junio en la isla Saint Kitts y Nevis - localizadas entre Puerto Rico y Trinidad y Tobago-, Japón podría lograr una mayoría simple a través de la adhesión de países en desarrollo a dicha comisión para que se apruebe la caza comercial de estos mamíferos marinos.

De aprobarse, la CBI eliminaría de su agenda todos los temas vinculados con la conservación y uso sustentable no letal, lo cual significaría un retroceso en la protección a los cetáceos. Podría perderse el Santuario Ballenero Austral ya que flotas balleneras podrían reanudar la captura de esa especie marina, alertaron las organizaciones.

En comunicados que las organizaciones enviaron a sus respectivos gobiernos -en el caso de México lo hicieron Greenpeace, Fondo Internacional para la Protección de Animales y su Hábitat, Comarino y Unidos por Ellos, Asociación Protectora- destacaron que nuevamente la CBI atraviesa por un momento difícil debido a la presión que ejercen los países que pretenden que se ponga fin a la moratoria de la caza comercial de los cetáceos impuesta desde 1986. Incluso Japón promueve el voto secreto, lo que eliminaría "transparencia a los mecanismos de votación", acotaron.

Las organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Cuba y México solicitaron a los gobiernos defender su derechos soberano de proteger poblaciones de ballenas mediante métodos no letales y para conservar sus santuarios. En el caso de México, éste se ubica en Baja California.

Integrantes del Instituto de Conservación de Ballenas y Centro de Conservación Cetácea de Chile destacaron que la propuesta conjunta de las organizaciones de 15 países latinoamericanos y del Caribe es una señal de defensa de los legítimos intereses regionales de conservación y administración de las poblaciones balleneras, por lo que corresponde a los gobiernos consolidar esos derechos dentro y fuera de la CBI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.